Proyecto de Sexualidad


Mitos y Verdades de la Sexualidad

Continuando con la temática del proyecto para los grados noveno, décimo y once, se realizó el foro sobre mitos y verdades de la sexualidad, donde fue evidente el interés de los jóvenes por este tema y las inquietudes que presentaron.
Fue importante resaltar su participación y las conclusiones a que se llegó: la educación sexual no es una responsabilidad solamente de la escuela sino fundamentalmente de la familia y se debe revisar las temáticas tratadas en su enseñanza. 



Actividades 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CAROPROYECTO PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA“YO: ME CONOZCO, ME VALORO Y ME SIENTO FELIZ DE QUIEN SOY”



ÁREA: CIENCIAS NATURALES                                 NIVEL: 5 (grados 9, 10, 11)
COMPONENTE: FUNCIÓN REPRODUCTIVA     TEMA: TOMA DE DECISIONES   CONTEXTO: INDIVIDUAL
ACTIVIDAD: TALLER: LA GRAN CARRERA

OBJETIVO: Desarrollar actitudes de respeto y valor por los procesos reproductivos humanos mediante el conocimiento científico de estos.
MATERIALES: Video beam, película, hojas colores, lápiz.
PROCEDIMENTO: Después de observar el vídeo los estudiantes resolverán en grupos de 4 las siguientes actividades.
1.    
     1. BUSCA LA RESPUESTA
En la sopa de letras encontrarás la palabra que completa la frase  …..Búscala!

A
S
D
D
F
E
R
T
J
J
C
O
O
P
X
H
E
A
Z
E
B
A
C
O
T
A
L
B
S
C
G
F
D
R
R
E
A
A
I
R
P
I
I
T
E
E
P
I
D
O
E
V
O
L
U
A
D
O
S
D
O
G
L
O
R
U
L
O
F
A
C
O
C
E
I
N
U
D
E
G
A
E
P
I
D
I
D
I
M
O
U
T
P
O
L
U
C
I
O
N
T
O
S
S
Z
A
S
O
L
I
D
O
F
O
L
A
T
O
S
O
E
N
L
A
B
O
O
V
U
L
C
T
A
P
T
E
L
U
P
U
L
S
A
L
V
I
N
O
A
A
T
I
V
Z
I
S
O
E
B
C
O
G
A
M
M
R
M
O
C
F
A
L
P
O
N
N
O
L
I
R
E
S
U
R

N
I
C
I
R
C
U
C
R
E
S
L
E
R
E
T
U
C
I
T
O
S
A
O
P
O
V
U
L
A
E
G
O
N
A
D
A
N
H
S
G
E
N
E
L
R
C
O
V
A
R
I
Z
D
E

a.     El _________________ debe llegar al ____________ para que se de la fecundación.
b.     En  la _____________  del espermatozoide se almacena la carga genética.
c.     Las células llamadas_____________ son las encargadas de  evitar que los espermatozoides lleguen a las trompas de Falopio.
d.     Los óvulos salen de estructuras llamadas _______________
e.     La _____________________ es el proceso que impulsa y permite a los espermatozoides llegar al óvulo.
f.     El número de óvulos que generalmente produce una mujer al mes es_____
g.     El _________________ es la parte del sistema reproductor masculino donde esperan los espermatozoides antes de la eyaculación.

2   
   2. Organiza  con las palabras  una frase coherente  relacionada con el tema del vídeo

LAPSO     UN        VIDA     DE    HORAS   EL   ES    ÓVULO        24     DE     APROXIMADO

_________________________________________________________________


   3. Ubique en los esquemas las partes del sistema reproductor: trompas de Falopio, conductos deferentes, útero, epidídimo, vagina, próstata, ovario, uretra, cuello del útero, testículos



4. ¿Consideras  que con la observación de esta película has aprendido o aclarado dudas relacionadas con  el proceso reproductivo humano? SI____  NO______ Por qué?_________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5. Sabiendo que la vida es casi un milagro de la naturaleza, ¿qué características deben tener las personas que asumen la GRAN RESPONSABILIDAD de traer un hijo   al mundo para que este se desarrolle en un ambiente de adecuado con seguridad afectiva, emocional, económica y social?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________






INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO
PROYECTO PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
“YO: ME CONOZCO, ME VALORO Y ME SIENTO FELIZ DE QUIEN SOY”


COMPONENTE: Identidad de género      TEMA: Valoración de sí mismo
COMPETENCIA: Me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado        
CONTEXTO: INDIVIDUAL
ACTIVIDAD: TALLER EL AUTOCONCEPTO    NIVEL: 5 (GRADOS 9, 10 Y 11)
Objetivo
 Ejercitar habilidades de autoconocimiento.
Fomentar una visión realista y positiva de sí mismo / a y de las propias posibilidades.
Descubrir las bases teóricas de la autoestima
Duración: 30 A 40 MINUTOS

Materiales necesarios
Hojas “El autoconcepto” y “¿Qué es la autoestima?” para cada participante.

Descripción
Cada participante dibuja expresión a las caras de la hoja “El autoconcepto” y escribe en ella frases que describan cómo se ve a sí mismo. Las lee a sus compañeros, quienes intentarán descubrir posibles pensamientos erróneos, le harán ver el lado positivo y reforzarán sus cualidades.
Se reparte el juego de hojas “¿Qué es la autoestima?” y se explica qué es la autoestima y sus bases.
De uno en uno, puntúan de 0 a 10 su autoconcepto como persona hábil, su autoconcepto como persona sexual y su autoaceptación.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
– Es la percepción evaluativa de uno mismo.
– Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja..., aunque no nos demos cuenta.
– Importa desarrollarla de la manera más REALISTA y POSITIVA posible y que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.


¿CUÁLES SON LAS BASES DE LA AUTOESTIMA?
a) El autoconcepto (imagen que una persona tiene acerca de sí misma y de su mundo personal) en dos áreas: como una persona hábil (capaz de valerse por sí misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con otras personas).
b) La autoaceptación (sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse; implica una disposición a rechazar la negación o desestimación sistemática de cualquier aspecto del sí-mismo).

¿CÓMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN LA VIDA COTIDIANA?
1. En todos los pensamientos, sentimientos y actos que llevamos a cabo.
2. Sobre el comportamiento.
3. En el aprendizaje.
4. En las relaciones y recibe también la influencia de éstas.
5. En la creación y la experimentación.

SÍNTOMAS DE BAJA AUTOESTIMA
La persona con baja autoestima:
1. Aprende con dificultad, ya que piensa que no puede o que es demasiado difícil.
2. Se siente inadecuado ante situaciones vivenciales y de aprendizaje que considera que están fuera de su control.
3. Adquiere hábitos de crítica a los demás, de envidia y descontento desde un espacio de victimismo.
4. Cuando surgen problemas echa la culpa a las circunstancias y a los demás y encuentra siempre excusas para sí mismo.
5. Se acobarda ante la posibilidad de crítica de los demás.
6. Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo mismo.
7. Hipersensibilidad a la crítica, que le hace sentirse fácilmente atacado y experimentar sentimientos  contra sus críticos.
8. Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
9. Deseo excesivo de complacer; no se atreve a decir "no" por temor a desagradar y perder la aprobación del peticionario.
10. Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer "perfectamente", sin un fallo, casi todo cuanto intenta, lo cual puede llevarle a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
11. Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y / o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo.
12. Hostilidad, irritabilidad a flor de piel, que le hace estallar fácilmente por cosas de poca importancia.
13. Actitud supercrítica: casi todo le sienta mal, le disgusta, le decepciona, le deja insatisfecho.
14. Tendencias depresivas: tiende a verlo todo negro, su vida, su futuro y, sobre todo, a sí mismo; y es propenso a sentir una inapetencia generalizada del gozo de vivir y aun de la vida misma.





PROYECTO DE SEXUALIDAD
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA


" Yo: me conozco, me quiero, me valoro y soy feliz con quien soy"
Después de haber desarrollado el proyecto transversal de sexualidad en cada una de las áreas, se presenta la exposición de los trabajos y actividades de la jornada tarde. GRACIAS  por el compromiso de cada docente en las áreas para que dicha actividad se llevara a cabo. 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.