Mitos y Verdades de la Sexualidad
Continuando con la temática del proyecto para los grados noveno, décimo y once, se realizó el foro sobre mitos y verdades de la sexualidad, donde fue evidente el interés de los jóvenes por este tema y las inquietudes que presentaron.
Fue importante resaltar su participación y las conclusiones a que se llegó: la educación sexual no es una responsabilidad solamente de la escuela sino fundamentalmente de la familia y se debe revisar las temáticas tratadas en su enseñanza.
Actividades
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CAROPROYECTO PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA“YO: ME CONOZCO, ME VALORO Y ME SIENTO FELIZ DE QUIEN SOY”
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES NIVEL: 5 (grados
9, 10, 11)
COMPONENTE:
FUNCIÓN REPRODUCTIVA TEMA: TOMA
DE DECISIONES CONTEXTO: INDIVIDUAL
ACTIVIDAD:
TALLER: LA GRAN CARRERA
OBJETIVO:
Desarrollar actitudes de respeto y valor por los procesos reproductivos humanos
mediante el conocimiento científico de estos.
MATERIALES:
Video beam, película, hojas colores, lápiz.
PROCEDIMENTO:
Después de observar el vídeo los estudiantes resolverán en grupos de 4 las
siguientes actividades.
1.
1. BUSCA LA RESPUESTA
En
la sopa de letras encontrarás la palabra que completa la frase …..Búscala!
A
|
S
|
D
|
D
|
F
|
E
|
R
|
T
|
J
|
J
|
C
|
O
|
O
|
P
|
X
|
H
|
E
|
A
|
Z
|
E
|
B
|
A
|
C
|
O
|
T
|
A
|
L
|
B
|
S
|
C
|
G
|
F
|
D
|
R
|
R
|
E
|
A
|
A
|
I
|
R
|
P
|
I
|
I
|
T
|
E
|
E
|
P
|
I
|
D
|
O
|
E
|
V
|
O
|
L
|
U
|
A
|
D
|
O
|
S
|
D
|
O
|
G
|
L
|
O
|
R
|
U
|
L
|
O
|
F
|
A
|
C
|
O
|
C
|
E
|
I
|
N
|
U
|
D
|
E
|
G
|
A
|
E
|
P
|
I
|
D
|
I
|
D
|
I
|
M
|
O
|
U
|
T
|
P
|
O
|
L
|
U
|
C
|
I
|
O
|
N
|
T
|
O
|
S
|
S
|
Z
|
A
|
S
|
O
|
L
|
I
|
D
|
O
|
F
|
O
|
L
|
A
|
T
|
O
|
S
|
O
|
E
|
N
|
L
|
A
|
B
|
O
|
O
|
V
|
U
|
L
|
C
|
T
|
A
|
P
|
T
|
E
|
L
|
U
|
P
|
U
|
L
|
S
|
A
|
L
|
V
|
I
|
N
|
O
|
A
|
A
|
T
|
I
|
V
|
Z
|
I
|
S
|
O
|
E
|
B
|
C
|
O
|
G
|
A
|
M
|
M
|
R
|
M
|
O
|
C
|
F
|
A
|
L
|
P
|
O
|
N
|
N
|
O
|
L
|
I
|
R
|
E
|
S
|
U
|
R
|
N
|
I
|
C
|
I
|
R
|
C
|
U
|
C
|
R
|
E
|
|
S
|
L
|
E
|
R
|
E
|
T
|
U
|
C
|
I
|
T
|
O
|
S
|
A
|
O
|
P
|
O
|
V
|
U
|
L
|
A
|
E
|
G
|
O
|
N
|
A
|
D
|
A
|
N
|
H
|
S
|
G
|
E
|
N
|
E
|
L
|
R
|
C
|
O
|
V
|
A
|
R
|
I
|
Z
|
D
|
E
|
a.
El _________________ debe llegar
al ____________ para que se de la fecundación.
b.
En la _____________ del espermatozoide se almacena la carga
genética.
c.
Las células llamadas_____________
son las encargadas de evitar que los
espermatozoides lleguen a las trompas de Falopio.
d.
Los óvulos salen de estructuras
llamadas _______________
e.
La _____________________ es el
proceso que impulsa y permite a los espermatozoides llegar al óvulo.
f.
El número de óvulos que
generalmente produce una mujer al mes es_____
g.
El _________________ es la parte
del sistema reproductor masculino donde esperan los espermatozoides antes de la
eyaculación.
2
2. Organiza con las palabras una frase coherente relacionada con el tema del vídeo
LAPSO UN
VIDA DE HORAS
EL ES ÓVULO
24 DE APROXIMADO
_________________________________________________________________
3. Ubique en los esquemas las partes
del sistema reproductor: trompas de Falopio, conductos deferentes, útero,
epidídimo, vagina, próstata, ovario, uretra, cuello del útero, testículos
4. ¿Consideras que con la observación de esta película has
aprendido o aclarado dudas relacionadas con
el proceso reproductivo humano? SI____
NO______ Por qué?_________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Sabiendo que la vida es casi un milagro de la
naturaleza, ¿qué características deben tener las personas que asumen la GRAN
RESPONSABILIDAD de traer un hijo al
mundo para que este se desarrolle en un ambiente de adecuado con seguridad
afectiva, emocional, económica y social?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO
PROYECTO
PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
“YO: ME
CONOZCO, ME VALORO Y ME SIENTO FELIZ DE QUIEN SOY”
COMPONENTE: Identidad de género TEMA:
Valoración de sí mismo
COMPETENCIA: Me reconozco como un ser valioso
y único, que merece ser respetado y valorado
CONTEXTO: INDIVIDUAL
ACTIVIDAD: TALLER EL
AUTOCONCEPTO NIVEL: 5 (GRADOS 9,
10 Y 11)
Objetivo
Ejercitar habilidades de autoconocimiento.
Fomentar una visión realista y
positiva de sí mismo / a y de las propias posibilidades.
Descubrir las bases teóricas de la
autoestima
Duración:
30 A 40 MINUTOS
Materiales
necesarios
Hojas
“El autoconcepto” y “¿Qué es la autoestima?” para cada participante.
Descripción
Cada participante dibuja expresión a las caras de la hoja “El
autoconcepto” y escribe en ella frases que describan cómo se ve a sí mismo. Las
lee a sus compañeros, quienes intentarán descubrir posibles pensamientos
erróneos, le harán ver el lado positivo y reforzarán sus cualidades.
Se reparte el juego de hojas “¿Qué es la autoestima?” y se explica qué
es la autoestima y sus bases.
De uno en uno, puntúan de 0 a 10 su autoconcepto como persona hábil, su
autoconcepto como persona sexual y su autoaceptación.
¿QUÉ
ES LA AUTOESTIMA?
– Es la percepción evaluativa de uno mismo.
– Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos
desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta
o baja..., aunque no nos demos cuenta.
– Importa desarrollarla de la manera más REALISTA y POSITIVA posible y
que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y
utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y
superarlas en la medida de nuestras posibilidades.
¿CUÁLES SON LAS BASES DE LA AUTOESTIMA?
a) El autoconcepto (imagen que una persona tiene acerca de sí misma y
de su mundo personal) en dos áreas: como una persona hábil (capaz de valerse
por sí misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con
otras personas).
b) La autoaceptación (sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene
que avergonzarse ni ocultarse; implica una disposición a rechazar la negación o
desestimación sistemática de cualquier aspecto del sí-mismo).
¿CÓMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN LA VIDA COTIDIANA?
1. En todos los pensamientos, sentimientos y actos que llevamos a cabo.
2. Sobre el comportamiento.
3. En el aprendizaje.
4. En las relaciones y recibe también la influencia de éstas.
5. En la creación y la experimentación.
SÍNTOMAS DE BAJA AUTOESTIMA
La persona con baja autoestima:
1. Aprende con dificultad, ya que piensa que no puede o que es
demasiado difícil.
2. Se siente inadecuado ante situaciones vivenciales y de aprendizaje
que considera que están fuera de su control.
3. Adquiere hábitos de crítica a los demás, de envidia y descontento
desde un espacio de victimismo.
4. Cuando surgen problemas echa la culpa a las circunstancias y a los
demás y encuentra siempre excusas para sí mismo.
5. Se acobarda ante la posibilidad de crítica de los demás.
6. Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado habitual de
insatisfacción consigo mismo.
7. Hipersensibilidad a la crítica, que le hace sentirse fácilmente
atacado y experimentar sentimientos contra sus críticos.
8. Indecisión crónica, no tanto por falta de información,
sino por miedo exagerado a equivocarse.
9. Deseo excesivo de complacer; no se atreve a decir
"no" por temor a desagradar y perder la aprobación del peticionario.
10. Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer
"perfectamente", sin un fallo, casi todo cuanto intenta, lo cual
puede llevarle a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección
exigida.
11. Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no
siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y
/ o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo.
12. Hostilidad, irritabilidad a flor de piel, que le hace
estallar fácilmente por cosas de poca importancia.
13. Actitud supercrítica: casi todo le sienta mal, le
disgusta, le decepciona, le deja insatisfecho.
14. Tendencias depresivas: tiende a verlo todo negro, su
vida, su futuro y, sobre todo, a sí mismo; y es propenso a sentir una
inapetencia generalizada del gozo de vivir y aun de la vida misma.
PROYECTO DE SEXUALIDAD
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
" Yo: me conozco, me quiero, me valoro y soy feliz con quien soy"
Después de haber desarrollado el proyecto transversal de sexualidad en cada una de las áreas, se presenta la exposición de los trabajos y actividades de la jornada tarde. GRACIAS por el compromiso de cada docente en las áreas para que dicha actividad se llevara a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.