ACTIVIDADES PARA...
Las actividades se han organizado de tal manera que correspondan no solo a una secuencia lógica, sino metodológica, en forma gradual lo cual facilita la comprensión y aprendizaje del estudiante.
En ellas se exponen y desarrollan los conocimientos fundamentales de la química; se hace énfasis en las leyes y principios, usándolos para comprender la química.
Es así como el estudio de la química y las ciencias naturales exige, de un lado el conocimiento teórico de los hechos, de otro, razonamiento inductivo y deductivo, pero sobre todo observación y experimentación (Método científico), por ser una ciencia cien por ciento experimental. De allí que se conceda importancia a las prácticas de laboratorio y actividades desarrolladas por el estudiante donde construye su conocimiento a nivel individual o grupal. A continuación se presentan las actividades que desarrollaron los estudiantes durante el año.
Trabajo en el Laboratorio
Es un lugar para la aventura y el descubrimiento. Algunos de los acontecimientos mas apasionantes de la historia científica han tenido lugar en el Laboratorio. Por ejemplo, la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), la matriz de la vida, fue descubierta en el Laboratorio. Los plásticos que se usan actualmente para los tejidos y para otros productos se hicieron por primera vez en el laboratorio, al igual que la relación que existe entre energía y el magnetismo; la lista nunca termina. Y es probable que los estudiantes entienden mejor los conceptos científicos cuando trabajan en el laboratorio; cuando siguen las instrucciones y son cuidadosos en las practicas, el trabajo en el laboratorio sera también una experiencia sin igual.
Guía de Laboratorio Décimo
I.E.D. MIGUEL ANTONIO
CARO
PRÁCTICA DE LABORATORIO
N° 2 GRADO DÉCIMO
“PROPIEDADES DE LA
MATERIA”
OBJETIVOS:
a.
Diferenciar
y determinar experimentalmente las propiedades de la materia
b.
Conocer
y manipular algunos instrumentos utilizados en el laboratorio de química.
MATERIALES Y REACTIVOS.
. Agitador de vidrio . Agua
. Balanza . Piedra
. Cubo de madera .
Alcohol etílico
. Regla graduada .
Permanganato de potasio
. Probeta graduada de 500 ml . Glicerina
. Picnómetro . Cuba
hidroneumática
. Matraz Erlenmeyer . Botella de
boca ancha
. Moneda . Espátula
FUNDAMENTO TEÓRICO.
Realizando
un mapa conceptual desarrolle el marco teórico con las siguientes palabras de
las propiedades de la materia :
-
Generales
o extrínsecas
-
Específicas
o intrínsecas
-
Masa
-
Peso
-
Volumen
-
Impenetrabilidad
-
Densidad
absoluta
-
Densidad
relativa
-
Inercia
-
Principio de Arquímedes
PROCEDIMIENTO.
1.
DETERMINAR LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO
a)
Con
forma geométrica definida: determine la masa de un cubo de madera, luego
proceda a determinar el volumen del cubo. (fórmula matemática L3 ). Habiendo determinado la masa
y el volumen del cubo, utilice las fórmulas para encontrar la densidad absoluta
y la densidad relativa.
b)
Sin
forma geométrica definida: determine la masa de una piedra; luego proceda a
determinar el volumen de la piedra aplicando el principio de Arquímedes (V2
– V1 ). Habiendo determinado la masa y el volumen de la piedra,
utilice las fórmulas para encontrar la densidad absoluta y la densidad relativa
del cuerpo.
2.
VOLUMEN DE LOS LÍQUIDOS
Llene una probeta con agua hasta la
marca, 100 ml por ejemplo. Observe que la superficie libre del líquido presenta
un nivel superior horizontal (menisco superior) , y un nivel inferior cóncavo
(menisco inferior). Si el líquido es transparente y móvil como el agua, para
medir el volumen correctamente, la marca que deseamos debe ser tangente al
menisco inferior curvo; por el contrario si el líquido es coloreado , opaco o
denso , la vista debe dirigirse al menisco superior, de manera que éste
coincida exactamente con la marca deseada. Repita el ensayo con un líquido
bastante denso como la glicerina o con un líquido coloreado como la solución de
permanganato de potasio.
3.
DENSIDAD DE UN LÍQUIDO
Uno de los métodos para hallar la
densidad de un líquido es utilizando el picnómetro. Proceda a determinar la
densidad del alcohol etílico así:
a.
Peso el picnómetro vacío con su tapa
b.
Peso del picnómetro lleno del alcohol, con su
tapa
c.
Peso del volumen de alcohol contenido
en el picnómetro (b – a)
Sabiendo la masa y el volumen del alcohol contenido en el
picnómetro, aplique las fórmulas para hallar la densidad absoluta y la densidad
relativa del alcohol.
4.
IMPENETRABILIDAD
Llene con agua una cubeta
hidroneumática o en un recipiente cualquiera, suficientemente amplio, hasta las
dos terceras partes de su capacidad. Trate de introducir en ella un Erlenmeyer
( o una botella) aparentemente vacío, boca abajo, hundiéndolo verticalmente.
Observe. ¿qué sucede?
¿Qué hay dentro del Erlenmeyer que no
permite que el agua penetre?
Ahora introduzca el Erlenmeyer boca
arriba, pero ligeramente inclinado.
¿De qué son las burbujas que se
desprenden del Erlenmeyer?
¿Por qué ahora el agua penetra con
facilidad? Explique brevemente.
5.
INERCIA
Sobre la boca de un matraz coloque
media hoja de cuaderno y sobre ésta una moneda, justo sobre la boca del matraz.
Hale de un extremo de la hoja de
papel en sentido horizontal y rápidamente. ¿por qué la moneda no es arrastrada
con la hoja de papel?
¿Qué se hace la moneda? Explique
brevemente el fenómeno.
RESULTADOS Y ANÁLISIS
Realiza un cuadro para dibujos de lo
observado (resultados) y realiza los respectivos análisis
CUESTIONARIO
1.
En el experimento 1 –b, si en vez de
agua para determinar el volumen de la piedra empleara acetona, cómo afectaría
este hecho el resultado?
2.
Consulte las densidades para:
a.
Hierro
b.
Aluminio
c.
Plomo
d.
Hielo
e.
Etanol
f.
Glicerina
3.
Consulte un método distinto al que
utilizó en la práctica, para determinar la densidad relativa de un líquido
CONCLUSIONES
Escriba como mínimo cinco
conclusiones de la práctica (recuerde:
lo aprendido)
BIBLIOGRAFÍA
Según las normas establecidas escriba
la bibliografía de consulta.
Día de la Ciencia
Haciendo uso de los procesos de aprendizaje los estudiantes Miguelistas presentaron en el día de la ciencia sus trabajos, mostrando de una manera creativa y muy sencilla algunas de las teorías científicas.
Durante el año los estudiantes desarrollaron actividades practicas que verificaban teorías científicas Este proceso se reflejo en el día de la ciencia, con la participación de los estudiantes de grado décimo y undécimo.
Uso de las TICS
https://docs.google.com/file/d/0B9J4S_pUHjXGc0xsX2l0M2luN1E/edit?pli=1
Trabajo Grupal e Individual
Permite desarrollar en el estudiante capacidades de liderazgo, la puesta en común de los diferentes puntos de vista para lograr un objetivo.
El trabajo individual muestra en el estudiante sus capacidades y manejo de los conceptos básicos frente a situaciones problemicas. |
Uno de los proyectos de Lecto-escritura es el de propiciar en los estudiantes el gusto por la lectura para desarrollar sus competencias argumentativas, analíticas y comunicativas. |
los proyectos que tienes proyectados son muy buenos espero profe que sigas asiiii eres una de las mejores profesoras que conoci en ese colegio felicitaciones los profesores exxcelentes se ven reflejados..
ResponderEliminarprofe quisiera que todos los profesores tuvieran la misma disciplina tuya y que exigiran como tu lo haces cuando el gobierno capacite a los profesores con ese "empuje" tendremos estudiantes amigos y compañeros muy excelentes no termino de agradecerle por enseñarme y te felicito profe sigue asii