Evaluacion

EVALUANDO SIGNIFICATIVAMENTE...


Actualmente el mundo exige habilidades especiales a las personas para que se desempeñen competentemente en las complejas situaciones diarias. Es así como los procesos de enseñanza y aprendizaje deben fortalecer el desarrollo de las competencias para preparar a cada uno de los educandos, a enfrentar con éxito los retos.
Ser competente es saber utilizar el conocimiento de manera adecuada y flexible, en nuevas situaciones; por lo tanto esta meta educativa necesita de una evaluación de procesos basada en el desempeño de las competencias, en un contexto de aprendizaje significativo. Es así como en las ciencias naturales la evaluación  del desempeño de las competencias tiene en cuenta que el estudiante actúe poniendo en juego sus saberes y no cuando sólo se ha apropiado de un determinado saber. Por ejemplo la capacidad que desarrolla el estudiante para interpretar un texto, imagen, proposición, problema o afirmación.

A continuación se sugieren actividades y pruebas para fortalecer las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva que requieren acciones las cuales evidencian su nivel de desempeño a nivel individual y grupal.













PRUEBAS ESCRITAS



Pruebas tipo Icfes

Prueba tipo Icfes





TALLER QUÍMICA GRADO SEXTO

Teniendo en cuenta que la materia se clasifica según el tipo de sustancia que la compone, esta puede ser: sustancias puras y mezclas

SUSTANCIAS PURAS: Tienen composición fija y presenta propiedades definidas y  reconocibles. Por ejemplo el oro, es un metal, posee brillo, conduce la corriente eléctrica, etc. Otro ejemplo al analizar  la sal común (cloruro de sodio) encontramos los mismos valores para propiedades tales como solubilidad, densidad y el punto de fusión. Entonces los valores de las propiedades específicas de las sustancias puras siempre son las mismas.

Según la composición química, las sustancias puras se clasifican en: sustancias simples o ELEMENTOS QUÍMICOS y sustancias compuestas o COMPUESTOS QUÍMICOS.

Los primeros ya fueron estudiados en las clases anteriores. A continuación estudiaremos los compuestos químicos.

COMPUESTOS QUÍMICOS:  Es una sustancia pura , formada por la combinación de dos o más elementos químicos, y que por tanto, puede descomponerse en otras sustancias símples (pero no por procesos sencillos mecánicos o físicos).

Ejemplo de compuestos: la sal común NaCl, se puede descomponer en sus elementos: Cloro (Cl)  y Sodio (Na), el ácido clorhídrico (HCl) también puede ser descompuesto por en sus elementos: Hidrógeno (H) y Cloro (Cl).

Los compuestos químicos se representan mediante fórmulas, es decir, representación de los elementos que lo componen y en sus proporciones. Ejemplo: NaF, FeO, CuO, H2 O

EJERCICIO

1.       A continuación encontrará una lista de las fórmulas de algunos compuestos, escriba al frente los elementos que lo componen y su proporción:

a.       NaI     =  Sodio y Yodo  1:1

b.      H2 O   =  Hidrógeno y Oxígeno 2:1  (dos de hidrógeno por uno de oxígeno)

c.       H3 PO4  =

d.      NH3      

e.      CH4

f.        CO

g.       KCl

h.      MgO

i.         HCl

j.        NaHCO3

k.       C6 H12 O6

2.       Consultar otras características de los compuestos químicos y proponer 10 ejemplos.

TALLER DE FISICA GRADOS SEPTIMO

TENIENDO ENCUENTA LO ESTUDIADO ANTERIORMENTE SOBRE EL TEMA DE ONDAS: Rapidez, velocidad, periodo, etc. DESARROLLAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

1.       Un estudiante durante sus vacaciones, observa que en la playa donde se encuentra, las olas golpean contra el muelle cada 10 segundos. Si dichas olas tienen una longitud entre cresta y cresta de 2 metros, calcule la frecuencia y la rapidez de estas.

2.       Si una onda presenta una rapidez de 6,6 cm/seg y su longitud de onda es de 2cm, calcule la frecuencia de dicha onda.

3.       Calcule la longitud de onda de una onda que viaja a 69 Km/seg  con una frecuencia de 23 Hz.

4.       Una onda sonora tiene una rapidez de 30000 m/seg en el aire.Si produce un tono que tiene una frecuencia de 6000Hz, ¿cuál es la longitud de la onda?

5.       Si una onda transversal tiene una longitud de onda de 3m y una frecuencia de 30 Hz ¡, ¿cuál es su rapidez?.

CONSULTAR:

a.       ¿cómo se genera el sonido?

b.      Características de la propagación del sonido

c.       Que se entiende por foco

d.      Propiedades del sonido.

e.      Cuánto tiempo mínimo debe transcurrir entre un sonido y otro para que el cerebro los considere como sonidos independientes?

f.        ¿Qué frecuencia puede escuchar el oído humano?

g.       ¿Qué son el infrasonido y el ultrasonido?

h.      ¿Qué aplicaciones tienen los ultrasonidos?

i.         ¿Qué se entiende por fonación?

j.        En la producción del habla qué es la articulación?


TALLER QUÍMICA GRADO OCTAVO

Teniendo en cuenta las reglas para escribir los estados de oxidación de los elementos en un compuesto, halla el número de oxidación de cada elemento de los siguientes compuestos:

1.

a. H2CO3

b. FeCl2

c. H2 O2

d. KMnO4

e. Na2 O2

f. O2

Completa el siguiente cuadro con la ayuda de la tabla periódica:

NO METALES
NÚMERO DE OXIDACIÓN
METALES
NÚMEROS DE OXIDACIÓN
CARBONO
+2 , +4
SODIO
IODO
Ca, Ba, Ra
AZUFRE
Fe, Ni,Co
ALUMINIO
Au
BROMO
Cr
NITRÓGENO
Zn, Cd


TALLER DE QUÍMICA GRADO ONCE

LEE Y ESCRIBE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEMA EN EL CUADERNO

LAS SOLUCIONES

Cuando una sustancia cualquiera contiene a otra distribuida en su seno, se habla de un sistema disperso o una dispersión. Las dispersiones incluyen mezclas, coloides y soluciones y abarca los tres estados físicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

CONSULTAR: Las diferencias entre mezclas, solución, coloide y combinación.

1. DEFINICIÓN

Una solución es un sistema líquido, sólido y gaseoso de una o mas especies íntimamente dispersas entre sí a nivel molecular. El sistema es totalmente homogéneo.

Las aleaciones, las amalgamas y oclusiones son ejemplos de soluciones sólidas.

El cloruro de sodio en agua, la acetona en agua y las bebidas gaseosas son ejemplos de soluciones líquidas. El aire es una solución gaseosa.

2. COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN

Está formada por dos componentes: SOLUTO Y SOLVENTE.

EL SOLUTO: es la sustancia que se disuelve en otra y se encuentra en menor proporción.

EL SOLVENTE: es el medio en que se disuelve el soluto y se encuentra en mayor proporción.

Por ejemplo en una solución de azúcar en agua, el azúcar es el soluto y el agua es el solvente.

3. SOLUBILIDAD

Es la cantidad máxima de una sustancia (soluto) que podría disolverse en una cantidad dada de solvente para formar una solución saturada bajo condiciones especiales de temperatura y presión.

4. FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD

La solubilidad de un soluto en un disolvente depende de varios factores:

a. Naturaleza del soluto

b. Naturaleza del solvente

c. La temperatura

d. La presión.

CONSULTA cómo afecta cada uno de los anteriores factores la solubilidad y proponga ejemplos de cada uno.

5. CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES

La concentración de un a solución es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solución.

Para determinar la concentración de una solución se usan expresiones cualitativas y cuantitativas.


EXPRESIONES CUALITATIVAS

Indican las cantidades relativas de soluto y solvente, dentro de las que se encuentran:

a. SOLUCION DILUIDA: cuando la cantidad de soluto es pequeña en relación con la cantidad de solvente.

b. SOLUCIÓN CONCENTRADA: cuando la cantidad de soluto disuelto es grande en comparación con la cantidad de solvente.

c. SOLUCIÓN SATURADA: cuando la cantidad de soluto disuelto y soluto sin disolver están en equilibrio, es decir, cuando el disolvente a una temperatura determina contiene todo el soluto que es capaz de disolver.

d. SOLUCIÓN NO SATURADA O INSATURADA: es aquella que está menos concentrada que una solución saturada.

e. SOLUCIÓN SOBRESATURADA: es aquella cuya concentración es mayor que la de una solución saturada, es decir, cuando el solvente a una temperatura determinada, contiene mayor cantidad de soluto del que es capaz de disolver.

REALIZA DIBUJOS QUE REPRESENTEN LAS ANTERIORES EXPRESIONES CUALITATIVAS Y EL GLOSARIO CORRESPONDIENTE A LOS TÉRMINOS DEL TEMA.

TALLER QUÍMICA GRADO DÉCIMO

LEER Y ESCRIBIR EN EL CUADERNO

ESTADOS DE LA MATERIA

La materia se puede hallar en forma de gas, de líquido o sólido. Estos tres estados se diferencian por la distancia que existe entre las partículas que constituyen la sustancia, la atracción entre las mismas y el grado de movimiento de que estén animadas.

DIBUJA: según las características anteriores de cada ESTADO.

ESTADO SÓLIDO

Las fuerzas de atracción entre las partículas son relativamente fuertes y están estrechamente empacadas en una rígida distribución estructural, confiriéndole al sólido una forma y volumen definidos. Existen dos tipos de sólidos que se diferencian en la distribución de las partículas que los forman. Las partículas de los sólidos amorfos , como el vidrio corriente y la mayoría de los plásticos, están “congeladas” en un estado de desorden, en un patrón de distribución aleatoria o al azar. Por el contrario los sólidos cristalinos forman una estructura tridimensional en la cual las partículas están dispuestas en un patrón repetitivo regular, ejemplos el cuarzo, la sal de mesa, el diamante y los copos de nieve.

00000000

000X0000 las partículas de un sólido están muy cercas entre sí, pero pueden vibrar al

00000000 rededor de un punto fijo.

Las partículas de los sólidos cristalinos tienen posiciones fijas y partículas adyacentes también fijas, lo que confiere al sólido una estructura rígida. No obstante, estas partículas no están totalmente inmóviles. Se mueven hacia atrás, hacia adelante, hacia arriba y hacia abajo, o vibran alrededor de un punto fijo.

Cuando la temperatura es baja, estas vibraciones no son suficientes para vencer la atracción entre las partículas del sólido. Pero si se añade energía en forma de calor, aumenta la energía cinética de las partículas. Las vibraciones se hacen cada vez más violentas hasta que el sólido comienza a disgregarse o fundirse. La temperatura específica a la que tiene lugar este cambio se conoce como punto de fusión del sólido. Entre más grande sea la atracción entre las partículas del sólido, más elevado será el punto de fusión. Cuando un sólido cristalino ha alcanzado su punto de fusión, la energía calórica adicional no aumenta la energía cinética promedio de las partículas, esto es, no aumenta la temperatura sino contribuye a completar la fusión del sólido. La cantidad de energía que es preciso añadir para cambiar un sólido a un líquido en el punto de fusión, se conoce como calor de fusión.

REPRESENTAR: la curva de calentamiento del agua, donde se muestre sus fases (s – l –g )

ESTADO LÍQUIDO

Las partículas de un líquido no se mantienen unidas tan estrecha o rígidamente como en el caso de un sólido. Aunque las partículas están bastante unidas, se pueden mover deslizándose de un lugar a otro. Esto permite atravesar un líquido. Un líquido puede fluir de un lugar a otro y tomar la forma del recipiente que lo contiene, aun que no cambia su volumen.

COMPLEMENTAR: las propiedades y características de los líquidos teniendo en cuenta en la consulta los siguientes términos:

a. Viscosidad

b. Tensión superficial

c. Evaporación

d. Condensación

e. Ebullición

f. Calor de vaporización

g. Energía cinética.

REALIZAR un glosario de los términos del tema

CONSULTAR: las propiedades de los gases.



I.E.D. MIGUEL ANTONIO CARO

PRUEBA DE QUÍMICA GRADO SEXTO

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. MARCA LA X EN EL CUADRO FINAL.

1. La filtración es un método para separar los componentes de una mezcla entre :
a. Un líquido y sólido insoluble
b. Dos líquidos insolubles
c. Dos líquidos solubles
d. Un líquido y sólido soluble
2. Una propiedad específica química describe el cambio de las sustancias en cuanto a su composición, es propiedad química:
a. La maleabilidad de los metales
b. La dureza de los diamantes
c. La formación del agua
d. El brillo de los metales
3. Sustancias conformadas por la misma clase de moléculas, se denominan:
a. Átomos
b. Elementos
c. Compuestos
d. Gases
4. La ductilidad es la propiedad que presentan algunos cuerpos para:
a. Dejarse convertir en láminas
b. Combinarse fácilmente con otro cuerpo
c. Dejarse convertir en hilos
d. Permanecer en estado de reposo o de movimiento
5. La mezcla es un agregado entre dos o más sustancias en proporciones variables. Una de las siguientes sustancias se considera mezcla:
a. Gas carbónico
b. Sal común
c. Azúcar
d. Aire
6. De los siguiente materiales NO son sustancias puras:
a. Crema con fresas
b. Láminas de oro
c. Agua líquida
d. Limaduras de hierro
7. En los siguientes procesos se considera cambio físico a:
a. Oxidación de un metal
b. Digestión de los alimentos
c. Cortar un vidrio
d. Elaboración del kumis
8. Identifica el cambio de proceso que ocurre en el agua cuando se calienta:
a. Condensación
b. Evaporación
c. Sublimación
d. Solidificación
9. Si A= Z + n° ,el número de neutrones en un átomo de 92U238 es :
a. 92
b. 146
c. 330
d. 238
10. Las partes del átomo son el núcleo y la periferia, las subpartículas que se encuentran en la periferia son:
a. Electrones
b. Protones
c. Neutrones
d. Positrones
11. Son elementos del grupo IA de la tabla periódica:
a. Calcio
b. Hierro
c. Plomo
d. Sodio
12. El número atómico (Z) significa:
a. Número de grupo
b. Número de periodo
c. Número de electrones
d. Número de protones
13. Elaborando una silueta de la tabla periódica con el uso de diversos colores o convenciones se observa la diferencia de:
a. Metales y no metales
b. Anfóteros y periodos
c. Gases nobles y sólidos
d. Electronegatividad y alcalinos.


PRUEBA DE QUÍMICA GRADO OCTAVO

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. MARCA LA X EN EL CUADRO FINAL.

1. En los siguientes procesos identifique el cambio químico que se presenta
a. Cortar un vidrio
b. Fusión del hierro
c. Doblar una varilla de aluminio
d. Elaboración del kumis
2. El nombre del proceso que ocurre cuando se derrite una barra de hierro es
a. Evaporación
b. Condensación
c. Sublimación
d. Fusión
3. El número máximo de electrones que giran en un nivel de energía está determinado por 2n2 y el número de orbitales que tiene el cuarto nivel de energía es de
a. 18
b. 16
c. 4
d. 32
4. Cuando la electronegatividad de dos átomos que se van a combinar es mayor a 1.7, el enlace se considera
a. Covalente
b. Polar
c. Iónico
d. Apolar
5. En la fórmula Na2Cr2 O4 el número de oxidación del cromo es
a. 2
b. 3
c. 4
d. 6
6. Un enlace iónico se caracteriza por
a. La marcada aferencia de electropositividad entre los átomos que se combinan
b. Compartimiento de electrones de un átomo hacia otro
c. Transferencia de electrones de un átomo hacia otro
d. El par de electrones compartidos pertenecen a un solo átomo
7. La electronegatividad del sodio = 0.9, fluor=4.0, oxígeno =3.5 y cloro = 3.0. Hay mayor probabilidad de formar enlace covalente en
a. Na2 O
b. NaCl
c. Cl2 O
d. NaF
8. La fórmula molecular del agua es H2 O, su fórmula estructural es
a. H – O
b. H – O - H
c. H ° O °H
d. H – H - O
9. Las sales se nombran dependiendo del ácido que las forme. La fórmula Cu(NO3 )2 , corresponde a la sal denominada
a. Nitrato cúprico
b. Nitrato cuproso
c. Nitrito cúprico
d. Nitrito cuproso
10. Es un óxido ácido:
a. CaO
b. HF
c. SO
d. CuO
11. El grupo funcional de los hidróxidos es:
a. H
b. OH
c. O
d. MNM
12. El hidrógeno reacciona con los no metales originando:
a. Sales
b. Hidróxidos
c. Hidruros
d. Hidrácidos
13. El nombre del compuesto Al(OH)3 es
a. Ácido de aluminio
b. Hidróxido de aluminio
c. Óxido de aluminio
d. Hidróxido de aluminio (III)
RESPUESTAS
A
B
C
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13

PRUEBA DE QUÍMICA GRADO DECIMO

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. MARCA LA X EN EL CUADRO FINAL.

1. Si la densidad del oro es 19.3 gr/ml, el volumen de 13 gr de oro es
a. 0,89 ml
b. 7.42 ml
c. 8.91 ml
d. 0.67 ml
2. Para medir volúmenes de líquidos se usan:
a. Pignómetro y bureta
b. Probeta y pipeta
c. Pipeta y matraz
d. Probeta y tubo de ensayo
3. En el proceso mediante el cual un cuerpo sólido cambia a líquido y luego a gas, intervienen las siguientes variables:
a. Calor y temperatura
b. Presión y calor
c. Fuerza y calor
d. Presión y fuerza
4. Los isótopos son átomos:
a. Del mismo elemento con igual masa
b. Del mismo elemento con diferente masa
c. De diferentes elementos con igual masa
d. De diferentes elementos con diferente masa
5. Un hombre adulto pesa en la tierra 70 kg, en la luna su peso sería:
a. Menor a 70 kg
b. Mayor de 70 kg
c. 70 kg
d. 140 kg
6. El número de moles – átomo de carbono que hay en 5.4 gr del mismo elemento es:
a. 0.33
b. 0.22
c. 0.44
d. 2.50
7. Un proceso químico es:
a. La ebullición del agua
b. La fermentación orgánica
c. La dilatación de los metales
d. La destilación del alcohol
8. Una característica del estado líquido es
a. Volumen constante y masa variable
b. Volumen y masa variable
c. Volumen constante y forma variable
d. Volumen y forma variable
9. Uno de los siguientes elementos es considerado como un compuesto:
a. Amoniaco
b. Aire
c. Sodio
d. Ozono
10. La temperatura promedio de una región es de 25 °C, esta temperatura en la escala celcius equivale a:
a. 82.4 °C
b. 111°C
c. 77°C
d. 298°C
11. La expresión número atómico se refiere a:
a. El número de partículas con carga positiva dentro del átomo
b. El número de partículas eléctricamente neutras dentro del átomo
c. El número de partículas eléctricamente negativas dentro del átomo
d. La diferencia entre la masa atómica y los protones
12. El número máximo de electrones para cualquier nivel de energía está dado por:
a. n2
b. n
c. 2n2
d. n+ 2
13. La configuración electrónica de un elemento es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 , esto nos permite conocer que:
a. Su número atómico es 16
b. Presenta 4 electrones en el último nivel de energía
c. Pertenece al grupo IV
d. Se encuentra en el periodo 6
14. Una característica propia de los metales es:
a. Su alto número atómico
b. Su alta tendencia para recibir electrones
c. Su estabilidad molecular
d. Su conductividad eléctrica
15. Cuando la electronegatividad de dos átomos que se van a combinar es mayor a 1.7, el enlace se considera
a. Covalente
b. Polar
c. Iónico
d. Apolar
16. En la fórmula Na2Cr2 O4 el número de oxidación del cromo es
a. 2
b. 3
c. 4
d. 5
16. Un enlace iónico se caracteriza por
a. La marcada aferencia de electropositividad entre los átomos que se combinan
b. Compartimiento de electrones de un átomo hacia otro
c. Transferencia de electrones de un átomo hacia otro
d. El par de electrones compartidos pertenecen a un solo átomo
14. La electronegatividad del sodio = 0.9, fluor=4.0, oxígeno =3.5 y cloro = 3.0. Hay mayor probabilidad de formar enlace covalente en
a. Na2 O
b. NaCl
c. Cl2 O
d. NaF
15. La fórmula molecular del agua es H2 O, su fórmula estructural es
a. H – O
b. H – O - H
c. H ° O °H
d. H – H - O
16. Las sales se nombran dependiendo del ácido que las forme. La fórmula Cu(NO3 )2 , corresponde a la sal denominada
a. Nitrato cúprico
b. Nitrato cuproso
c. Nitrito cúprico
d. Nitrito cuproso
17. Es un óxido ácido:
a. CaO
b. HF
c. SO
d. CuO
18. El grupo funcional de los hidróxidos es:
a. H
b. OH
c. O
d. MNM
19. El hidrógeno reacciona con los no metales originando:
a. Sales
b. Hidróxidos
c. Hidruros
d. Hidrácidos
20. El nombre del compuesto Al(OH)3 es
a. Ácido de aluminio
b. Hidróxido de aluminio
c. Óxido de aluminio
d. Hidróxido de aluminio (III)
  
RESPUESTAS


PRUEBA DE QUÍMICA Y BIOLOGIA GRADO ONCE

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. MARCA LA X EN EL CUADRO FINAL.

1. Una semirreacción química en donde una de las sustancias gana electrones, recibe el nombre de:
a. Reducción
b. Combinación
c. Oxidación
d. Redox
2. En la fórmula K2 Cr2 O7 el número de oxidación del cromo es:
a. 3
b. 4
c. 6
d. 7
3. Una reacción química en la cual hay absorción de calor, se denomina:
a. Activada
b. Endotérmica
c. Exotérmica
d. Ergónica
4. La siguiente reacción:
Zn + H 2SO4 --------- ZnSO4 + H2
Se clasifica como:
a. Descomposición
b. Sustitución
c. Doble sustitución
d. Síntesis
5. Para la ecuación: HClO3 + HCl ----- Cl2 + H2O el agente oxidante es:
a. Cl2
b. HClO3
c. HCl
d. H2 O
6. Teniendo en cuenta la ecuación anterior, puede afirmarse que la especie que se oxida es:
a. Cl2
b. HClO3
c. HCl
d. H2 O
7. Los coeficientes estequiométricos que equilibran la ecuación del punto 5 son respectivamente:
a. 2,4,3,3
b. 2,3,4,1
c. 5,1,3,3
d. 1,5,3,3
8. Las moles de CaO necesarias para que reaccionen con el agua y formen 148 gr de Ca(OH)2 , son:
CaO + H2O --------- Ca(OH)2
Peso del Ca = 40
Peso del O = 16
17. La hibridación del carbono para formar compuestos insaturados de triples enlaces es:
a. La trigonal
b. La digonal
c. La tetragonal
d. La pentagonal
18. La fórmula molecular para el propano con fórmula estructural condensada CH3-CH2-CH3 es:
a. C3 - H3
b. C3 – H6
c. C3 – H8
d. C3 – H5
19. Los compuestos llamados éteres, en principio tienen un agradable aroma, razón por la cual son muy apreciados en la industria de la perfumería. Se extraen de algunas plantas, como es el caso del eucaliptol, obtenido de las hojas del árbol de eucalipto (Eucaliptus globulus). Las vaporizaciones de este material vegetal han sido utilizadas desde hace mucho tiempo para tratar afecciones bronquiales, tos y resfriados. Se deduce del texto que los éteres:
a. Son productos de sustancias vegetales como el eucaliptol
b. Se obtienen por vaporizaciones de productos vegetales
c. Son sustancias que desde el principio tienen un agradable aroma
d. Se utilizan para tratar los resfriados
20. El Eucaliptus globulus es:
a. Un compuesto
b. Un árbol
c. Un éter
d. Un perfume
21. La fórmula general de los éteres corresponde a:
a. R-CO-R
b. R –O-R
c. R –COO – R
d. R – HO – R
22. El 3 – octanol, es un alcohol:
a. Primario
b. Secundario
c. Terciario
d. Cuaternario
23. De los siguientes compuestos es una cetona:
a. CH3CH2CH3CHO
b. CH3CH2CH2CH2COCH3
c. CHO – CH2CH3
d. CH3CHO
24. Las proteínas son esenciales en la química de la vida. Estas macromoléculas son componentes estructurales de las células y tejidos. El producto final del metabolismo de estos compuestos es:
a. Aminoácidos
b. Ácidos nucleicos
c. Ácidos grasos
d. Nucleótidos
25. Las grasas saturadas se caracterizan por elevar los niveles de colesterol en el organismo. De los siguientes alimentos es una grasa saturada:
a. Aceite de maíz
b. Aceite de oliva
c. Aceite de jonjolí
d. Manteca de animal
26. Los lípidos están formados por dos compuestos que quedan libres después del metabolismo. Estas sustancias son:
a. Nucleótidos y aminoácidos
b. Glicerina y propanotriol
c. Glicerina y glicerol
d. Ácidos grasos y glicerina
27. La celulosa y el almidón son:
a. Ácidos
b. Polisacáridos
c. Disacáridos
d. monosacáridos
a. 2 moles
b. 1 mol
c. 0,5 moles
d. 1,5 moles
9. Al hacer reaccionar 20 gr de CaO con 20 gr de CO2 el reactante límite de la siguiente reacción CaO + CO2 ----- CaCO3 es:
a. CaCO3
b. CO2
c. CaO
d. CaO y CO2
10. Cuando en una cantidad fija de solvente se ha disuelto el máximo de soluto que puede admitirse, su concentración se denomina:
a. Solución saturada
b. Solución insaturada
c. Solución sobresaturada
d. Solución diluida
11. Una solución:
a. Es generalmente heterogénea
b. Conserva las propiedades químicas de sus componentes
c. tiene una proporción fija y definida
d. varía en diámetro y va desde 1 nm a 2 nm
12. la molaridad es el número de:
a. equivalentes-gramo de soluto en un litro de solución
b. moles de soluto en 1000 gr de solución
c. moles de soluto en un litro de solución
d. moles de soluto en 100 gr de solución
13. Las moles de H2CO3 que son necesarias para preparar 2000 ml de solución 2 molar son:
a. 1 mol
b. 2 moles
c. 3 moles
d. 4 moles
14. Al disolverse gas carbónico en agua, la solución formada debe ser:
a. Gaseosa
b. Sólida
c. Líquida
d. Coloide
15. Los gramos de NaOH que son necesarios para preparar 100 gr de una solución al 5 % en peso son:
a. 5 gr
b. 50 gr
c. 500 gr
d. 25 gr
16. Es una expresión de la concentración de las soluciones en unidades físicas:
a. Molaridad
b. Molalidad
c. Normalidad
d. Porcentaje en peso

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