Planeacion Academica


QUÉ PLANEAR ....


El plan de estudios, es el esquema estructurado de las áreas académicas y  formativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de la IED Miguel Antonio Caro.

 Teniendo en cuenta los estándares y proyecto educativo institucional del Miguel Antonio Caro para el año 2014  se presenta el plan de estudios en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.


PLAN DE ASIGNATURA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


GRADO UNDÉCIMO
EJES TEMÁTICOS
LOGROS
INDICADORES
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
PRIMER PERIODO
PROCESOS BIOLÓGICOS
-       Carbohidratos
-       Clasificación
-       Propiedades físicas y químicas



PROCESO QUÍMICO
-       El átomo de carbono y la hibridación

-       Cadenas carbonadas-clases de fórmulas






PROCESO FÍSICO
-       FLUIDOS

-Reconocer los carbohidratos como sustancias portadoras de energía e indispensables para los seres vivos.




-Comprender las clases de hibridación, e interpretar los enlaces que forma el carbono.
-Escribir, representar y nombrar las cadenas carbonadas de alcanos.
-Construir cadenas carbonadas identificando su fórmula y grupo funcional.




-Establecer y aplicar los conceptos de  densidad y  presión en la solución de problemas de flotación.


-Interpretar los conceptos de la Hidromecánica aplicándolos en la solución de problemas que involucran presión, densidad, flotación

-Nombro  y reconozco los carbohidratos fundamentales
Describir la función de los carbohidratos en los seres vivos.



-Reconozco las características e hibridación del átomo de carbono y su importancia para los seres vivos.
-Conozco las diferentes clases de fórmulas de los compuestos orgánicos
-Reconozco algunas sustancias orgánicas de uso cotidiano  y su importancia en el ser humano. 


-Aplica los conceptos de densidad y presión para solucionar situaciones problema de flotación de la vida diaria y adquiere conceptos claros para predecir resultados en situaciones hipotéticas

-Interpreta los principios de la hidromecánica y verifica su importancia en la mecánica y la navegación.
-El estudiante debe realizar un cuento de su tipo de nutrición e identifique en ella las sustancias consideradas como carbohidratos  identificando la clase y función de estos en su dieta.

-Con materiales sencillos realice el modelo de la hibridación del átomo de carbono y explique con él sus características.

-Elaborar plastilina casera y con ella construir diferentes cadenas carbonadas, y con ellas explicar los diferentes tipos de fórmulas y grupos funcionales.



-Los estudiantes desarrollaran talleres y laboratorios en donde puedan verificar toda la teoría que rige la mecánica de fluidos utilizando tubos de nivel y de presión.

-Los estudiantes medirán la presión, volumen por unidad de tiempo del agua que llega a sus casas

GRADO UNDÉCIMO
EJES TEMÁTICOS
LOGROS
INDICADORES
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
SEGUNDO PERIODO
PROCESO BIOLÓGICO
·         Ácidos nucléicos- aminoácidos
·         proteínas.
·         metabolismo de proteínas.



PROCESO QUÍMICO
·         Reacciones orgánicas


·         Hidrocarburos Alifáticos y Cíclicos








PROCESO FÍSICO

TERMODINAMICA

-Identificar  las estructuras ,
características  y funciones de los compuestos que intervienen en la química de los seres vivos, reconociendo que dichas funciones son la base de la vida en el planeta.


-Identificar los tipos de reacciones orgánicas y comprender los mecanismos de reacción.

-Nombrar correctamente hidrocarburos alifáticos  y cíclicos, identificando algunas de sus características y acción en el ambiente




-Aplicar las leyes de Termodinámica en la explicación de situaciones cotidianas que implican relaciones de temperatura y calor.


-Construir e interpretar gráficas de procesos termodinâmicos


-Explico la estructura y la importancia química de los ácidos nucleídos.
-Identifico la importancia de los aminoácidos esenciales.
-Valoro el papel biológico de las proteínas.


-Conoce los tipos de reacciones orgánicas identificándolas en una ecuación dada.
-Identifica los hidrocarburos alifáticos y cíclicos.
-Conoce las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos alifáticos y cíclicos.
-Aplica  las reglas de nomenclatura para nombrar hidrocarburos alifáticos y cíclicos.
-Identifica la acción ambiental de los hidrocarburos.
-Establece la diferencia entre calor y temperatura de los cuerpos y relaciona cada una de las leyes que rigen estos fenômenos.


Es capaz de solucionar problemas de termodinâmica.
-Diseñar un modelo representativo de los ácidos nucleídos y explicar  su importancia en los vivos.
-Realizar un cuadro de la estructura, clasificación y función de los aminoácidos               


-Revisar los conceptos vistos en clase en la solución de ejercicios facilitados por el docente.
-Realizar una consulta de los hidrocarburos utilizados  en la actualidad  y su efecto en el medio ambiente.



-El docente presentara un video sobre el tema y a partir de este los alumnos desarrollaran un taller en donde se evidencie la adquisición de los conceptos que rigen la termodinámica


-Los alumnos desarrollaran un taller en donde se demuestren las leyes de la termodinámica utilizando para estos la plataforma de termodinámica que posee la institución.
GRADO UNDÉCIMO
EJES TEMÁTICOS
LOGROS
INDICADORES
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
TERCER PERIODO
PROCESO BIOLÓGICO
·         Vitaminas





PROCESO QUÍMICO
·         Funciones oxigenadas (alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos  y cetonas) 








PROCESO FÍSICO
Movimiento Ondulatorio
Identificar las estructuras, características y funciones de las vitaminas  y su acción en los seres vivos.



Reconoce los grupos funciones de las funciones oxigenadas, propiedades, usos y aplicaciones.

Explicar los fenómenos característicos de los movimientos Ondulatorios.






Identificar el sonido como una onda mecánica longitudinal que puede propagarse en sólidos, líquidos y gases.

Identifica la estructura y función de las vitaminas.
Valora el papel biológico de las vitaminas



Identifica las funciones oxigenadas.

Conoce las propiedades físicas y químicas de las funciones oxigenadas.

Aplica  las reglas de nomenclatura para nombrar funciones oxigenadas.

Identifica la acción ambiental de los hidrocarburos.

Explica y ejemplifica los fenómenos de reflexión, refracción, interferencia y difracción de ondas.

Determina la naturaleza, posición y tamaño de imágenes formadas en lentes y espejos, y reconoce los sistemas ópticos de los diferentes instrumentos.

El estudiante elaborará un cuento relacionado con la estructura y función de las vitaminas y consecuencia   de su deficiencia en la salud humana.

Mediante la elaboración de prácticas sencillas de laboratorio reconocer los diferentes tipos de alcoholes con la orientación del docente.

Revisar los conceptos vistos durante el periodo y aplicarlos en la solución de problemas  facilitados por el docente durante las actividades de refuerzo.


Los alumnos desarrollaran un taller en donde se desarrolle y complemente toda la teoría del movimiento ondulatorio utilizando como recursos la información existente en la internet

Los alumnos diseñaran un sistema de comunicación multicanal en donde puedan verse todos los fenómenos relacionados al movimiento ondulatorio



GRADO DÉCIMO
EJES TEMÁTICOS
LOGROS
INDICADORES
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
PRIMER PERIODO
PROCESO BIOLÓGICO
MICROBIOLOGÍA:
- Generalidades
- Características de los             microorganismos.
- Virus y Móneras




PROCESO QUÍMICO
LA MATERIA:
-       Propiedades
-       Clasificación
-       Manifestaciones de la energía








PROCESO FÍSICO

La Física como ciencia
Determinar las estructuras y características de los virus y móneras 






Argumentar sobre las propiedades de la materia y su clasificación en diferentes procesos.

Establecer las diferentes manifestaciones de la energía y su aplicabilidad para el desarrollo de la tecnología




Vincular los intereses científicos con su proyecto de vida y manifestar inquietudes de saber acerca de problemas científicos.


Formular hipótesis y plantear experiencias dando interpretación y aplicación al método científico.
-          Diferencia morfológicamente los Virus de los Móneras.
-          Verifica los efectos útiles y nocivos de los Virus y Bacterias para el hombre y el ambiente.
-          Cumple responsablemente con las actividades desarrolladas en clase

-          Identifica los cambios físicos y químicos de la materia en ejercicios prácticos.
-          Presenta los informes de laboratorio según las normas establecidas
-          Participa en clase aportando sus ideas y conceptos
-          Realiza mediciones utilizando el sistema internacional de medidas



-          Reconoce la Física como ciencia básica, analizando su papel en el desarrollo de la tecnología de manera apropiada.


-          Formula hipótesis y las verifica experimentalmente llevándolos a la vida cotidiana
-El estudiante desarrollará y sustentará un mapa conceptual, en papel craft donde resalte las partes, reproducción, clases, utilidad y patologías de los Virus y Móneras al finalizar el tema correspondiente.
-De acuerdo a las actividades desarrolladas en clase, el estudiante presentará el informe de laboratorio de un método de separación de mezclas, en el cuaderno durante la semana de refuerzo.
 -Con el apoyo del padre de familia, el estudiante debe consultar y sustentar las ventajas y desventajas de la producción de energía nuclear,realizando un poster para la clase.
-Plantear interrogantes en donde el docente acompañara a los  alumnos en la búsqueda de respuestas utilizando como recurso el medio que nos rodea

-El docente formulara hipótesis donde los alumnos a traves de la experimentación rutinaria y diaria de su vida deberá concluir su veracidad.

GRADO DÉCIMO
EJES TEMÁTICOS
LOGROS
INDICADORES
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
SEGUNDO PERIODO
PROCESO BIOLÓGICO
MICROBIOLOGÍA:
-          Características de los             protistas
-          Clasificación
-          Efecto en el hombre



PROCESO QUÍMICO
LA MATERIA:
-       Estados: gases
-       Teoría atómica
-       Modelos atómicos
-       Ley periódica








PROCESO FÍSICO
CINEMÁTICA


Determinar las estructuras y características de los protistas señalando el efecto en la salud del hombre.




Analizar las características de los tres estados de la materia de acuerdo a su organización atómica.

Comprender la estructura atómica de la materia y su estudio en la tabla periódica.





Resolver diferentes problemas sobre movimientos uniformes.
Reconocer y aplicar las ecuaciones del movimiento acelerado a problemas de
Movimientos  variados, caída y ascenso vertical de los cuerpos.



-       Diferencia morfológicamente las células de los protistas.
-       Verifica los efectos nocivos de los protistas para el hombre y el ambiente, señalando pautas de higiene.
-       Valora y respeta el trabajo propio y el de los demás.
-       Identifica y aplica las leyes que rigen el comportamiento de los gases.
-       Realiza ejercicios escritos para determinar las características de los átomos con el uso de la tabla periódica.
-       Elabora modelos que explican el comportamiento atómico de la materia.
-       Maneja un ambiente respetuoso en el aula de clase.
-       Interpreta y resuelve problemas de movimiento uniforme siguiendo un procedimiento correcto bajo una actitud favorable para el buen desempeño de las actividades
-       Reconoce en ejercicios la caída de los cuerpos como movimiento acelerado
-El estudiante elaborará, en octavos de cartulina un friso, la morfología , fisiología  y patologías de los protistas al finalizar el tema correspondiente.
-A partir de la teoría de los gases, el estudiante resolverá un taller en hojas examen, que será entregado finalizado la evaluación del tema.
-Con ayuda de cartulinas recicladas, el estudiante elaborará un ejemplo de las propiedades  de la tabla periódica, con un elemento químico; durante el desarrollo de las clases.

-El estudiante desarrollara laboratorios en donde pueda verificar la teoría expuesta por el docente, para esto se deberá ayudar de herramientas de medición.
-El estudiante a  través de la experimentación comprobara el fenómeno físico de la gravedad y deberá definir su valor apoyándose en sus mediciones.

GRADO DÉCIMO
EJES TEMÁTICOS
LOGROS
INDICADORES
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
TERCER PERIODO

PROCESO BIOLÓGICO
MICROBIOLOGÍA:
-       Características de los             hongos
-       Clasificación
-       Efecto en el hombre y el ambiente

PROCESO QUÍMICO
COMBINACIONES DE LOS ÁTOMOS:

-       Enlaces químicos
-       Nomenclatura química
-       Reacciones químicas
-       Cinética y equilibrio químico.


PROCESO FÍSICO
-       Dinámica
-Determinar las estructuras y características de los hongos señalando su impacto en el hombre y ambiente.




-Diferenciar las fuerzas que forman compuestos, nombrándolos según la IUPAC.

-Comparar las clases de reacciones determinando los factores que afectan la velocidad de reacción y equilibrio.

-Elaborar diagramas de fuerzas identificando: peso, normal, tensión, rozamiento, fuerza
elástica, empuje.

-Interpretar y aplicar las tres leyes de Isaac Newton.

-       Diferencia morfológicamente las células de los hongos y verifica sus efectos para el hombre y el ambiente, señalando pautas de comportamiento.


-       Identifica las clases de enlaces químicos.
-       Nombra las funciones químicas según la IUPAC.
-       Resuelve ejercicios matemáticos a partir de ecuaciones balanceadas.
-       Determina los factores que afectan la velocidad de reacción y equilibrio químico.
-       Trabaja organizadamente en las actividades del laboratorio.
-       Grafica, identificando, las fuerzas que actúan sobre un cuerpo dado, interpretando correctamente cada una de la leyes que rigen estos principios
-       Aplica las Leyes de Newton en la explicación de situaciones cotidianas que implican relaciones de fuerzas o de trabajo y energía.
-El estudiante escribirá un ensayo en hojas tamaño carta, sobre la lectura asignada por el profesor, durante la semana de refuerzo.
-Con ayuda de bolas de icopor y palillos, el estudiante representará la formación de compuestos, nombrándolos e indicando el tipo de enlace; durante las clases.

-Teniendo en cuenta las normas del informe del laboratorio asignadas por el docente, el estudiante presentará en el cuaderno, el informe de reacciones y cinética química al finalizar el tema.

-Los estudiantes deberán exponer un sistema de fuerzas utilizando masas de valores específicos en donde se pueda desarrollar todos sus principios.
-El docente guiara laboratorios utilizando los recursos para tal fin en donde los alumnos puedan interpretar con claridad las leyes de Newton


























































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