QUÉ PLANEAR ....
El plan de estudios, es el esquema estructurado de las áreas académicas y formativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de la IED Miguel Antonio Caro.
Teniendo en cuenta los estándares y proyecto educativo institucional del Miguel Antonio Caro para el año 2014 se presenta el plan de estudios en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
PLAN DE ASIGNATURA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
GRADO UNDÉCIMO
|
|||
EJES
TEMÁTICOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
ESTRATEGIAS
DE MEJORAMIENTO
|
PRIMER
PERIODO
|
|||
PROCESOS
BIOLÓGICOS
- Carbohidratos
- Clasificación
- Propiedades
físicas y químicas
PROCESO QUÍMICO
- El átomo de carbono y la hibridación
- Cadenas carbonadas-clases de fórmulas
PROCESO FÍSICO
- FLUIDOS
|
-Reconocer los carbohidratos
como sustancias portadoras de energía e indispensables para los seres vivos.
-Comprender las clases de hibridación, e interpretar los enlaces
que forma el carbono.
-Escribir, representar y nombrar las cadenas carbonadas de
alcanos.
-Construir
cadenas carbonadas identificando su fórmula y grupo funcional.
-Establecer y
aplicar los conceptos de densidad y presión en la solución de
problemas de flotación.
-Interpretar los
conceptos de la Hidromecánica aplicándolos en la solución de problemas que
involucran presión, densidad, flotación
|
-Nombro y reconozco los carbohidratos fundamentales
Describir
la función de los carbohidratos en los seres vivos.
-Reconozco
las características e hibridación del átomo de carbono y su importancia para
los seres vivos.
-Conozco
las diferentes clases de fórmulas de los compuestos orgánicos
-Reconozco
algunas sustancias orgánicas de uso cotidiano
y su importancia en el ser humano.
-Aplica los conceptos de densidad y presión
para solucionar situaciones problema de flotación de la vida diaria y
adquiere conceptos claros para predecir resultados en situaciones hipotéticas
-Interpreta
los principios de la hidromecánica y verifica su importancia en la mecánica y
la navegación.
|
-El
estudiante debe realizar un cuento de su tipo de nutrición e identifique en
ella las sustancias consideradas como carbohidratos identificando la clase y función de estos
en su dieta.
-Con
materiales sencillos realice el modelo de la hibridación del átomo de carbono
y explique con él sus características.
-Elaborar
plastilina casera y con ella construir diferentes cadenas carbonadas, y con
ellas explicar los diferentes tipos de fórmulas y grupos funcionales.
-Los
estudiantes desarrollaran talleres y laboratorios en donde puedan verificar
toda la teoría que rige la mecánica de fluidos utilizando tubos de nivel y de
presión.
-Los
estudiantes medirán la presión, volumen por unidad de tiempo del agua que
llega a sus casas
|
GRADO UNDÉCIMO
|
|||
EJES
TEMÁTICOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
ESTRATEGIAS
DE MEJORAMIENTO
|
SEGUNDO
PERIODO
|
|||
PROCESO BIOLÓGICO
·
Ácidos nucléicos- aminoácidos
·
proteínas.
·
metabolismo de proteínas.
PROCESO QUÍMICO
·
Reacciones orgánicas
·
Hidrocarburos Alifáticos y Cíclicos
PROCESO
FÍSICO
TERMODINAMICA
|
-Identificar las estructuras ,
características y funciones de los compuestos que
intervienen en la química de los seres vivos, reconociendo que dichas
funciones son la base de la vida en el planeta.
-Identificar
los tipos de reacciones orgánicas y comprender los mecanismos de reacción.
-Nombrar
correctamente hidrocarburos alifáticos
y cíclicos, identificando algunas de sus características y acción en
el ambiente
-Aplicar
las leyes de Termodinámica en la explicación de situaciones cotidianas que
implican relaciones de temperatura y calor.
-Construir e interpretar gráficas de procesos
termodinâmicos
|
-Explico la estructura y la importancia
química de los ácidos nucleídos.
-Identifico
la importancia de los aminoácidos esenciales.
-Valoro el papel biológico de las proteínas.
-Conoce
los tipos de reacciones orgánicas identificándolas en una ecuación dada.
-Identifica
los hidrocarburos alifáticos y cíclicos.
-Conoce
las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos alifáticos y
cíclicos.
-Aplica las reglas de nomenclatura para nombrar
hidrocarburos alifáticos y cíclicos.
-Identifica
la acción ambiental de los hidrocarburos.
-Establece la
diferencia entre calor y temperatura de los cuerpos y relaciona cada una de las
leyes que rigen estos fenômenos.
Es capaz de solucionar problemas de termodinâmica.
|
-Diseñar
un modelo representativo de los ácidos nucleídos y explicar su importancia en los vivos.
-Realizar
un cuadro de la estructura, clasificación y función de los aminoácidos
-Revisar
los conceptos vistos en clase en la solución de ejercicios facilitados por el
docente.
-Realizar
una consulta de los hidrocarburos utilizados
en la actualidad y su efecto en
el medio ambiente.
-El docente presentara un video sobre el
tema y a partir de este los alumnos desarrollaran un taller en donde se
evidencie la adquisición de los conceptos que rigen la termodinámica
-Los
alumnos desarrollaran un taller en donde se demuestren las leyes de la
termodinámica utilizando para estos la plataforma de termodinámica que posee
la institución.
|
GRADO UNDÉCIMO
|
|||
EJES
TEMÁTICOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
ESTRATEGIAS
DE MEJORAMIENTO
|
TERCER
PERIODO
|
|||
PROCESO BIOLÓGICO
·
Vitaminas
PROCESO QUÍMICO
·
Funciones oxigenadas (alcoholes, fenoles,
éteres, aldehídos y cetonas)
PROCESO FÍSICO
Movimiento
Ondulatorio
|
Identificar
las estructuras, características y funciones de las vitaminas y su acción en los seres vivos.
Reconoce
los grupos funciones de las funciones oxigenadas, propiedades, usos y
aplicaciones.
Explicar los fenómenos característicos de
los movimientos Ondulatorios.
Identificar el sonido como una onda
mecánica longitudinal que puede propagarse en sólidos, líquidos y gases.
|
Identifica
la estructura y función de las vitaminas.
Valora
el papel biológico de las vitaminas
Identifica
las funciones oxigenadas.
Conoce
las propiedades físicas y químicas de las funciones oxigenadas.
Aplica las reglas de nomenclatura para nombrar
funciones oxigenadas.
Identifica
la acción ambiental de los hidrocarburos.
Explica y ejemplifica los fenómenos de
reflexión, refracción, interferencia y difracción de ondas.
Determina
la naturaleza, posición y tamaño de imágenes formadas en lentes y espejos, y
reconoce los sistemas ópticos de los diferentes instrumentos.
|
El
estudiante elaborará un cuento relacionado con la estructura y función de las
vitaminas y consecuencia de su
deficiencia en la salud humana.
Mediante
la elaboración de prácticas sencillas de laboratorio reconocer los diferentes
tipos de alcoholes con la orientación del docente.
Revisar
los conceptos vistos durante el periodo y aplicarlos en la solución de
problemas facilitados por el docente durante
las actividades de refuerzo.
Los alumnos desarrollaran un taller en
donde se desarrolle y complemente toda la teoría del movimiento ondulatorio
utilizando como recursos la información existente en la internet
Los
alumnos diseñaran un sistema de comunicación multicanal en donde puedan verse
todos los fenómenos relacionados al movimiento ondulatorio
|
GRADO
|
|||
EJES
TEMÁTICOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
ESTRATEGIAS
DE MEJORAMIENTO
|
PRIMER
PERIODO
|
|||
PROCESO BIOLÓGICO
MICROBIOLOGÍA:
- Generalidades
- Características de
los microorganismos.
- Virus y Móneras
PROCESO QUÍMICO
LA MATERIA:
- Propiedades
- Clasificación
- Manifestaciones de
la energía
PROCESO FÍSICO
La
Física como ciencia
|
Determinar las estructuras y
características de los virus y móneras
Argumentar sobre las
propiedades de la materia y su clasificación en diferentes procesos.
Establecer las diferentes manifestaciones de la
energía y su aplicabilidad para el desarrollo de la tecnología
Vincular los
intereses científicos con su proyecto de vida y manifestar inquietudes de
saber acerca de problemas científicos.
Formular
hipótesis y plantear experiencias dando interpretación y aplicación al método
científico.
|
-
Diferencia
morfológicamente los Virus de los Móneras.
-
Verifica los efectos útiles y nocivos de los Virus y Bacterias para el
hombre y el ambiente.
-
Cumple responsablemente con las actividades desarrolladas en clase
-
Identifica los
cambios físicos y químicos de la materia en ejercicios prácticos.
-
Presenta los
informes de laboratorio según las normas establecidas
-
Participa en clase
aportando sus ideas y conceptos
-
Realiza mediciones
utilizando el sistema internacional de medidas
-
Reconoce la Física como ciencia básica,
analizando su papel en el desarrollo de la tecnología de manera apropiada.
-
Formula hipótesis y las verifica
experimentalmente llevándolos a la vida cotidiana
|
-El estudiante desarrollará y
sustentará un mapa conceptual, en papel craft donde resalte las partes,
reproducción, clases, utilidad y patologías de los Virus y Móneras al
finalizar el tema correspondiente.
-De acuerdo a las actividades
desarrolladas en clase, el estudiante presentará el informe de laboratorio de
un método de separación de mezclas, en el cuaderno durante la semana de
refuerzo.
-Con el apoyo del padre de familia, el
estudiante debe consultar y sustentar las ventajas y desventajas de la
producción de energía nuclear,realizando un poster para la clase.
-Plantear interrogantes
en donde el docente acompañara a los
alumnos en la búsqueda de respuestas utilizando como recurso el medio
que nos rodea
-El
docente formulara hipótesis donde los alumnos a traves de la experimentación
rutinaria y diaria de su vida deberá concluir su veracidad.
|
GRADO
|
|||
EJES
TEMÁTICOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
ESTRATEGIAS
DE MEJORAMIENTO
|
SEGUNDO
PERIODO
|
|||
PROCESO BIOLÓGICO
MICROBIOLOGÍA:
-
Características de los
protistas
-
Clasificación
-
Efecto en el hombre
PROCESO QUÍMICO
LA MATERIA:
- Estados: gases
- Teoría atómica
- Modelos atómicos
- Ley periódica
PROCESO FÍSICO
CINEMÁTICA
|
Determinar las estructuras y
características de los protistas señalando el efecto en la salud del hombre.
Analizar las características de
los tres estados de la materia de acuerdo a su organización atómica.
Comprender la estructura atómica de la materia y su
estudio en la tabla periódica.
Resolver diferentes
problemas sobre movimientos uniformes.
Reconocer y aplicar
las ecuaciones del movimiento acelerado a problemas de
Movimientos variados, caída y ascenso vertical de los
cuerpos.
|
- Diferencia morfológicamente las células de los
protistas.
- Verifica los efectos
nocivos de los protistas para el hombre y el ambiente, señalando pautas de
higiene.
- Valora y respeta el
trabajo propio y el de los demás.
- Identifica y aplica las leyes que rigen el
comportamiento de los gases.
- Realiza ejercicios escritos para determinar las
características de los átomos con el uso de la tabla periódica.
- Elabora modelos que explican el comportamiento
atómico de la materia.
-
Maneja un ambiente
respetuoso en el aula de clase.
- Interpreta
y resuelve problemas de movimiento uniforme siguiendo un procedimiento
correcto bajo una actitud favorable para el buen desempeño de las actividades
- Reconoce
en ejercicios la caída de los cuerpos como movimiento acelerado
|
-El estudiante elaborará, en
octavos de cartulina un friso, la morfología , fisiología y patologías de los protistas al finalizar
el tema correspondiente.
-A partir de la teoría de los
gases, el estudiante resolverá un taller en hojas examen, que será entregado
finalizado la evaluación del tema.
-Con ayuda de cartulinas
recicladas, el estudiante elaborará un ejemplo de las propiedades de la tabla periódica, con un elemento
químico; durante el desarrollo de las clases.
-El estudiante desarrollara laboratorios en donde
pueda verificar la teoría expuesta por el docente, para esto se deberá ayudar
de herramientas de medición.
-El
estudiante a través de la experimentación
comprobara el fenómeno físico de la gravedad y deberá definir su valor
apoyándose en sus mediciones.
|
GRADO
|
|||
EJES
TEMÁTICOS
|
LOGROS
|
INDICADORES
|
ESTRATEGIAS
DE MEJORAMIENTO
|
TERCER
PERIODO
|
|||
PROCESO BIOLÓGICO
MICROBIOLOGÍA:
-
Características de los
hongos
-
Clasificación
-
Efecto en el hombre y el ambiente
PROCESO QUÍMICO
COMBINACIONES DE LOS
ÁTOMOS:
- Enlaces químicos
- Nomenclatura química
- Reacciones químicas
- Cinética y
equilibrio químico.
PROCESO FÍSICO
- Dinámica
|
-Determinar las estructuras y
características de los hongos señalando su impacto en el hombre y ambiente.
-Diferenciar las fuerzas que
forman compuestos, nombrándolos según la IUPAC.
-Comparar las clases de
reacciones determinando los factores que afectan la velocidad de reacción y
equilibrio.
-Elaborar diagramas
de fuerzas identificando: peso, normal, tensión, rozamiento, fuerza
elástica, empuje.
-Interpretar y
aplicar las tres leyes de Isaac Newton.
|
- Diferencia morfológicamente las células de los hongos
y verifica sus efectos
para el hombre y el ambiente, señalando pautas de comportamiento.
- Identifica las clases de enlaces químicos.
- Nombra las funciones químicas según la IUPAC.
- Resuelve ejercicios matemáticos a partir de
ecuaciones balanceadas.
- Determina los factores que afectan la velocidad de
reacción y equilibrio químico.
-
Trabaja
organizadamente en las actividades del laboratorio.
- Grafica,
identificando, las fuerzas que actúan sobre un cuerpo dado, interpretando
correctamente cada una de la leyes que rigen estos principios
- Aplica
las Leyes de Newton en la explicación de situaciones cotidianas que implican
relaciones de fuerzas o de trabajo y energía.
|
-El estudiante escribirá un
ensayo en hojas tamaño carta, sobre la lectura asignada por el profesor,
durante la semana de refuerzo.
-Con ayuda de bolas de icopor y
palillos, el estudiante representará la formación de compuestos, nombrándolos
e indicando el tipo de enlace; durante las clases.
-Teniendo en cuenta las normas del informe del
laboratorio asignadas por el docente, el estudiante presentará en el
cuaderno, el informe de reacciones y cinética química al finalizar el tema.
-Los
estudiantes deberán exponer un sistema de fuerzas utilizando masas de valores
específicos en donde se pueda desarrollar todos sus principios.
-El
docente guiara laboratorios utilizando los recursos para tal fin en donde los
alumnos puedan interpretar con claridad las leyes de Newton
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.