Proyecto Ambiental



" ACTUANDO CON CONCIENCIA PARA UN FUTURO VERDE"

Habiendo observado los cambios profundos  debido a las relaciones entre la sociedad y ambiente que se vieron reflejados en la explosión demográfica y la alteración de los ecosistemas, se replantea las formas de relación del ser humano con el ambiente, haciendo más visibles sus problemáticas, no sólo desde lo científico, sino desde lo político y social. 
Se plantea entonces el Proyecto Ambiental Escolar de la I.E.D. Miguel Antonio Caro, que tiene como meta principal el implementar estrategias que conciencie al educando sobre el cuidado, protección y conservación del entorno para el logro de la calidad de vida personal y social, asumiendo una actitud crítica frente a los problemas ambientales actuales y futuros de la vida en el planeta.
Han sido muchos y diversos seminarios, reuniones, encuentros y talleres que han permitido la reflexión y definición de estrategias y planes de acción que redunden en el mejoramiento y conservación ambiental en el municipio e institución.
De igual manera se hizo necesaria la creación de un grupo de coordinación que asesorará y organizara las políticas, actividades y acciones en el Proyecto Ambiental Escolar de la I.E.D. Miguel Antonio Caro: ECODEN dirigido por las facilitadoras Luz Marina Melgarejo y Claudia Cárdenas.
El proyecto refleja la importancia e impacto que ha tenido en la institución, puesto que se observa la participación decidida de todos los integrantes de la comunidad educativa para el mejoramiento del entorno institucional.


LINEAS DE ACCIÓN

 TALLERES DE FORMACIÓN 



Buscan brindar el conocimiento y la problemática ambiental a los gestores del proyecto, para que a su vez cumplan la misión de multiplicar y brindar las herramientas para desarrollar planes de acción.







Los estudiantes desarrollaron un ejercicio dirigido sobre el reciclaje, identificando la disposición de los residuos sólidos en el colegio









ACTIVIDADES COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR: ECODEN

"Ecoclub defensores de la naturaleza" son jóvenes comprometidos que participan activamente para el mejoramiento del ambiente  en  la institución. El grupo recibió el apoyo y formación de la fundación NAUMPRO, en el uso de las 4 Rs, el lombricultivo , reciclaje y el aporte de una cartilla ecológica.

ARBORIZACIÓN Y ORNATO

Una de las problemáticas más marcadas en el entorno del colegio fue el deterioro de las zonas verdes, de allí se  plantea arborizar con eugenias y plantas ornamentales, no solo para adecuar espacios agradables para la comunidad, sino la importancia que poseen estas plantas para mitigar la contaminación y generar hábitat para algunas especies de aves.























CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

LIMPIANDO NUESTRO ENTORNO: en la institución se desarrollaron actividades tendientes al mejoramiento de nuestro entorno, no solo en la institución sino en los alrededores . Lo cual muestra que nuestro trabajo debe trascender a todo nuestro municipio.










SEPARACIÓN Y RECICLAJE

Se caracteriza los residuos inorgánicos que van a ser recolectados en la institución para su debida clasificación y disposición para la venta. Con esta actividad se busca estimular la participación de toda la comunidad, con actos recreativos, culturales y sociales.Además se adoptan estrategias que garantizan la permanencia del programa.








PARTICIPACIÓN DE ECOCLUBES  A NIVEL NACIONAL

Siendo importante la participación de nuestro Ecoclub al encuentro nacional de Ecoclubes Colombia, con el apoyo de oPepa, no solo por llevar un proceso significativo y activo, sino porque en los encuentros se comparten experiencias, se aprende y estimula a nuestros jóvenes a seguir en la lucha por el mejoramiento del medio ambiente. A continuación se presenta la participación de nuestro Ecoclub ECODEN en Orito Putumayo (cuarto lugar dentro de los 56 Ecoclubes participantes)


























































LOMBRICULTIVO

Se presenta como una alternativa ecológica y económica para el manejo de los residuos sólidos orgánicos, puesto que la utilización de la lombriz roja californiana ( Eisenia foetida) presenta los siguientes beneficios:
. excelente transformadora de residuos sólidos de origen orgánico en material de abono, el cual proporciona nutrientes y microflora necesarios para las plantas.
. Evita que los residuos sólidos emitan contaminación por emanación de olores.
. El humus resultante sirve como material recuperador de zonas deforestadas y como sustrato para cultivo de árboles.
. El material obtenido de la lombriz presenta un gran valor agrícola, alimenticio y comercial, sirviendo como una fuente de ingresos.
. Es una especie que se reproduce con facilidad y en cantidad.
. De fácil manejo y consecución inicial de la lombriz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.