Actividades de Refuerzo


I.E.D. MIGUEL ANTONIO CARO

PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO DECIMO

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERÍODO
1. Unidades de medida: resuelva
1.1. Cuál es la densidad de un líquido si 0,75 kg de este tienen un volumen de 460 ml?
1.2. ¿Cuál es el volumen en litros de una caja con dimensiones internas de 322 cm de altura,       594 cm de longitud y 119 cm de ancho?
1.3. Adicione las siguientes longitudes, expresando su resultado en metros:
      3,8 x 103 cm  +  2,5  x  104 mm  +  4,82  x  102 Km

2. La materia: realice
2.1. Elabore un mapa conceptual donde relacione los conceptos de clases de materia (mínimo 20 palabras), propiedades de la materia y los métodos de separación de las mezclas. Tenga en cuenta ejemplos.
2.2. Señale en un cuadro comparativo los modelos atómicos que muestran el conocimiento evolutivo que se tiene del átomo (resalte : semejanzas, diferencias, aciertos ,  desaciertos, defensor)
2.3. La distribución del átomo de un elemento es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 según lo anterior:
a. ¿Cuál es el número atómico de este elemento?
b. ¿Cuál es su número de electrones?
c. ¿Qué nombre recibe?
d. ¿Cuántos niveles y subniveles de energía presenta?

3. La Tabla Periódica: elabore
3.1. En un modelo de la tabla periódica resalte con diferentes colores la ubicación de: los metales y no metales, los grupos (nombres) y periodos, los bloques de distribución electrónica, símbolos y número atómico de los elementos.
3.2.  En diferentes esquemas de la tabla periódica indique cómo aumenta en grupos y periodos, con ejemplos, la electronegatividad, potencial de ionización, afinidad electrónica y volumen atómico.
3.3. Represente la unión química entre los siguientes pares de elementos haciendo uso de las estructuras Lewis. Indica si la unión es esencialmente iónica o covalente (clasifica si es el caso):
a. Rubidio y cloro
b. Hidrógeno y selenio
c. Boro y cloro
d. Cesio y azufre
e. Estroncio y oxígeno

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO PERÍODO
1. Fórmulas químicas: represente
1.1. Las fórmulas Lewis, estructural y empírica para cada uno de los siguientes compuestos e indique el estado de oxidación para cada elemento:
a. I2O3
b. Hg2Cl2
c. H4F4
d. HCl

2. Funciones de química inorgánica: complete
2.1. En un mapa conceptual relacione las funciones: óxido y sus clases, ácido y sus clases, hidróxido y sales con sus clases.

2.2. Escriba las fórmulas para los siguientes compuestos:
a. Oxido de cobre (II)                    b. Nitrito cuproso                           c. Clorato de potasio
d. Hidróxido de plomo (IV)         e. Sulfuro ácido de potasio         f. Acido nitroso

2.3. Escriba el nombre  para los siguientes compuestos:
a. H2CO3                              b. Sb2O5                              c. Mg(OH)2                         d. ZnO
e. K2SO4                              f. P2O5                                  g. HIO                                   h. Ba(OH)2

2.4. Complete la información indicando el resultado de la reacción:
a. Oxígeno  +  metal  --------  ¿?
b. Acido  +  hidróxido  ----------   ¿?
c. Oxígeno  +  no metal  --------  ¿?
d. Oxido ácido  +  agua  --------  ¿?
e. Hidrógeno  +  no metal  --------  ¿?
f. Oxido básico  +  agua  ----------  ¿?

2.5. Escriba los nombres respectivos de las fórmulas siguientes, en los sistemas: Stock y sistemática.                   Sistema Stock                                               sistemática                       
a. Al(OH)3           ______________________           ________________________
b. Fe2S3            ______________________           ________________________
c. H2SO3          ______________________            ________________________
d. SO2              ______________________            ________________________

3. Ecuaciones químicas
Dadas las siguientes ecuaciones, determine su clasificación y balancee por redox, indicando la sustancia oxidada, reducida, agente oxidante y reductor.
a.   Cu   +   HNO3   -----------      Cu(NO3)2   +   NO   +  H2O
b.   CS2  +  Cl2   ----------   CCl4   +   S2Cl2
c.   N2   +   H2   ----------   NH3
d.   KMnO4   +   HCl   -------     KCl  +  MnCl2  +  H2O  +  Cl2  

 CONDICIONES DE PRESENTACIÓN:
Los ejercicios deben desarrollarse en hojas cuadriculadas, resaltando muy bien las respuestas con sus debidos procedimientos, en tinta. Debe prepararse su sustentación en evaluación escrita y en la fecha indicada según cronograma.

BIBLIOGRAFÍA
1. Molécula I, química. Ed Voluntad.
2. Química y ambiente I .
3. Química 10. Julio Cesar Poveda Vargas. Educar Editores.






I.E.D. MIGUEL ANTONIO CARO

PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO ONCE
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERÍODO
1. Definir qué es pH, cómo se mide y en qué consiste la escala de pH.
2. Hallar el pH de 1,52 gr de ácido nítrico en 575 ml de solución.
3. Explique las clases de hibridación del carbono, resaltando el tipo de enlace, compuestos que forma y ejemplos.
4. En los siguientes compuestos: Undecano, pentano, 2,3 – dimetilbutano, 3 – metilpentano, ciclohexano. Señale:
a. Las fórmulas estructurales
b. El tipo de cadena carbonada
c. Las clases de carbono

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO PERÍODO
1. Complete el siguiente cuadro en cuanto a la nomenclatura de las funciones orgánicas: alcanos, alquenos, alquino, aromáticos, cicloalcanos y alcoholes.
COMPUESTO
FORMULA ESTRUCTURAL
CLASE DE FUNCIÓN
APLICACIONES
TOLUENO




OCTANO




3-METIL-2,5-HEXANODIOL



2,3-DIETILCICLONONANO



2,4,6 –TRIMETILOCTAENO



4-PROPINO





2. Escriba las fórmulas y complete las siguientes reacciones:
a. Propeno +  H2 ----------   
b. Benceno   +   H2   -------------                            
c.  ciclopropano  +   Cl2  ----------
d. ciclobutano  +  H2SO4 -----------
e.                        +   H2O  ------------     propanol 
3. Realice un cuadro donde explique las aplicaciones de los alcoholes, alcanos, aromáticos y alquenos
4. ¿Cómo se clasifican los alcoholes? ; proponga un ejemplo de cada una.

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN:
Los ejercicios deben desarrollarse en hojas cuadriculadas, resaltando muy bien las respuestas con sus debidos procedimientos, en tinta. Debe prepararse su sustentación en evaluación escrita y en la fecha indicada según cronograma.

BIBLIOGRAFÍA
1. Molécula II, química. Ed Voluntad.
2. Química y ambiente II . Fidel Cárdenas
3. Química 11. Julio Cesar Poveda Vargas. Educar Editores.




I.E.D. MIGUEL ANTONIO CARO

PLAN DE MEJORAMIENTO EVALUACION

1. ¿Cuál es la densidad de un líquido si 0,50 kg de este tiene un volumen de 600 ml?
2. Explique las diferencias entre:
a. sustancia pura y mezcla
b. elemento y compuesto
c. Propiedad física y propiedad química
3. ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos del modelo de Dalton?
4. Realice la distribución electrónica de un átomo con Z= 42 e indique:
a.  ¿Cuál es su número de electrones?
b.  ¿Cuántos niveles y subniveles de energía presenta?
c.  ¿A qué grupo pertenece?
5. ¿Qué tipo de enlace se presenta en el cloruro de sodio (NO2 )?_______________________

       ¿Por qué? _________________________________________________________________

6. Escriba las fórmulas para los siguientes compuestos:
a. Óxido cúprico               b. Hidróxido de aluminio             c. ácido sulfhídrico
7. Escriba el nombre  para los siguientes compuestos:
a. BaO                  b. HBr                   c. CaI2
8. Dadas las siguientes ecuaciones, determine su clasificación y balancee por redox, indicando la sustancia oxidada, reducida, agente oxidante y reductor.
a.   Cu   +   HNO3   -----------      Cu(NO3)2   +   NO   +  H2O
b.   CS2  +  Cl2   ----------   CCl4   +   S2Cl2





I.E.D. MIGUEL ANTONIO CARO


PLAN DE MEJORAMIENTO EVALUACION


1. Hallar el pH de 2,5 gr de ácido nítrico en 600 ml de solución.
2. Explique las características de la hibridación digonal del átomo de carbono.
3. Complete el siguiente cuadro
COMPUESTO
FORMULA ESTRUCTURAL
CLASE DE FUNCIÓN
metilbenceno





butano





pentanol





ciclohexano





2-hepteno





Propino






4. Al frente de cada mecanismo de reacción escriba si es de oxidación, halogenación o nitración:
a.  CH3 – CH2 – CH3 +      HNO3 -------+-    CH3 – CH2 – CH2 – NO2   +  H2O __________________
b. CH3 – CH3  +  Br2  -----------  Br – CH2 – CH3   +   HBr    ________________________
c. 2(CH3 – CH3)  +  7  O2  -----------    4  CO2   +   6  H2O    ________________________
5. Complete la reacción  según corresponda y escriba la clase de alcohol que se produce:
_____________________  +  H2O   ----------      CH3 – CH – CH2 – CH3







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