I.E.D. MIGUEL ANTONIO CARO
PLAN DE
MEJORAMIENTO GRADO DECIMO
ACTIVIDADES
CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERÍODO
1.
Unidades de medida: resuelva
1.1. Cuál es la
densidad de un líquido si 0,75 kg de este tienen un volumen de 460 ml?
1.2.
¿Cuál es el volumen en litros de una caja con dimensiones internas de 322 cm de
altura, 594 cm de longitud y 119 cm
de ancho?
1.3.
Adicione las siguientes longitudes, expresando su resultado en metros:
3,8 x 103 cm +
2,5 x 104 mm +
4,82 x 102 Km
2. La
materia: realice
2.1.
Elabore un mapa conceptual donde relacione los conceptos de clases de materia
(mínimo 20 palabras), propiedades de la materia y los métodos de separación de
las mezclas. Tenga en cuenta ejemplos.
2.2.
Señale en un cuadro comparativo los modelos atómicos que muestran el
conocimiento evolutivo que se tiene del átomo (resalte : semejanzas,
diferencias, aciertos , desaciertos,
defensor)
2.3.
La distribución del átomo de un elemento es: 1s2 2s2 2p6
3s2 3p5 según lo anterior:
a.
¿Cuál es el número atómico de este elemento?
b.
¿Cuál es su número de electrones?
c.
¿Qué nombre recibe?
d.
¿Cuántos niveles y subniveles de energía presenta?
3.
La Tabla Periódica: elabore
3.1.
En un modelo de la tabla periódica resalte con diferentes colores la ubicación
de: los metales y no metales, los grupos (nombres) y periodos, los bloques de
distribución electrónica, símbolos y número atómico de los elementos.
3.2. En diferentes esquemas de la tabla periódica
indique cómo aumenta en grupos y periodos, con ejemplos, la electronegatividad,
potencial de ionización, afinidad electrónica y volumen atómico.
3.3.
Represente la unión química entre los siguientes pares de elementos haciendo
uso de las estructuras Lewis. Indica si la unión es esencialmente iónica o
covalente (clasifica si es el caso):
a.
Rubidio y cloro
b.
Hidrógeno y selenio
c.
Boro y cloro
d.
Cesio y azufre
e.
Estroncio y oxígeno
ACTIVIDADES
CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO PERÍODO
1.
Fórmulas químicas: represente
1.1. Las fórmulas
Lewis, estructural y empírica para cada uno de los siguientes compuestos e
indique el estado de oxidación para cada elemento:
a. I2O3
b. Hg2Cl2
c. H4F4
d. HCl
2.
Funciones de química inorgánica: complete
2.1. En un mapa conceptual relacione
las funciones: óxido y sus clases, ácido y sus clases, hidróxido y sales con
sus clases.
2.2. Escriba las fórmulas para los
siguientes compuestos:
a. Oxido de cobre (II) b. Nitrito cuproso c. Clorato de potasio
d. Hidróxido de plomo (IV) e. Sulfuro ácido de potasio f. Acido nitroso
2.3. Escriba el nombre para los siguientes compuestos:
a. H2CO3 b.
Sb2O5 c.
Mg(OH)2 d. ZnO
e. K2SO4 f.
P2O5 g.
HIO h.
Ba(OH)2
2.4. Complete la información indicando
el resultado de la reacción:
a. Oxígeno +
metal -------- ¿?
b. Acido +
hidróxido ---------- ¿?
c. Oxígeno + no
metal -------- ¿?
d. Oxido ácido +
agua -------- ¿?
e. Hidrógeno + no
metal -------- ¿?
f. Oxido básico +
agua ---------- ¿?
2.5. Escriba los nombres respectivos
de las fórmulas siguientes, en los sistemas: Stock y sistemática. Sistema Stock sistemática
a. Al(OH)3 ______________________ ________________________
b. Fe2S3 ______________________ ________________________
c. H2SO3 ______________________ ________________________
d. SO2 ______________________ ________________________
3. Ecuaciones químicas
Dadas las siguientes ecuaciones,
determine su clasificación y balancee por redox, indicando la sustancia
oxidada, reducida, agente oxidante y reductor.
a.
Cu + HNO3 ----------- Cu(NO3)2 +
NO + H2O
b. CS2 + Cl2 ----------
CCl4 + S2Cl2
c. N2 + H2 ----------
NH3
d.
KMnO4 + HCl
------- KCl + MnCl2 + H2O + Cl2
CONDICIONES DE
PRESENTACIÓN:
Los ejercicios
deben desarrollarse en hojas cuadriculadas, resaltando muy bien las respuestas
con sus debidos procedimientos, en tinta. Debe prepararse su sustentación en
evaluación escrita y en la fecha indicada según cronograma.
BIBLIOGRAFÍA
1. Molécula I, química. Ed Voluntad.
2. Química y ambiente I .
3. Química 10. Julio Cesar Poveda
Vargas. Educar Editores.
I.E.D. MIGUEL ANTONIO CARO
PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO ONCE
ACTIVIDADES
CORRESPONDIENTES AL PRIMER PERÍODO
1. Definir qué es pH, cómo se mide y
en qué consiste la escala de pH.
2. Hallar el pH de 1,52 gr de ácido
nítrico en 575 ml de solución.
3. Explique las clases de hibridación
del carbono, resaltando el tipo de enlace, compuestos que forma y ejemplos.
4. En los siguientes compuestos:
Undecano, pentano, 2,3 – dimetilbutano, 3 – metilpentano, ciclohexano. Señale:
a. Las fórmulas estructurales
b. El tipo de cadena carbonada
c. Las clases de carbono
ACTIVIDADES
CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO PERÍODO
1. Complete el siguiente cuadro en
cuanto a la nomenclatura de las funciones orgánicas: alcanos, alquenos,
alquino, aromáticos, cicloalcanos y alcoholes.
COMPUESTO
|
FORMULA ESTRUCTURAL
|
CLASE DE FUNCIÓN
|
APLICACIONES
|
TOLUENO
|
|||
OCTANO
|
|||
3-METIL-2,5-HEXANODIOL
|
|||
2,3-DIETILCICLONONANO
|
|||
2,4,6 –TRIMETILOCTAENO
|
|||
4-PROPINO
|
2. Escriba las fórmulas y complete las
siguientes reacciones:
a. Propeno + H2 ----------
b. Benceno +
H2 -------------
c.
ciclopropano + Cl2
----------
d. ciclobutano +
H2SO4 -----------
e. + H2O
------------ propanol
3. Realice un cuadro donde explique
las aplicaciones de los alcoholes, alcanos, aromáticos y alquenos
4. ¿Cómo se clasifican los alcoholes?
; proponga un ejemplo de cada una.
CONDICIONES
DE PRESENTACIÓN:
Los ejercicios
deben desarrollarse en hojas cuadriculadas, resaltando muy bien las respuestas
con sus debidos procedimientos, en tinta. Debe prepararse su sustentación en
evaluación escrita y en la fecha indicada según cronograma.
BIBLIOGRAFÍA
1. Molécula II, química. Ed Voluntad.
2. Química y ambiente II . Fidel
Cárdenas
3. Química 11. Julio Cesar Poveda Vargas.
Educar Editores.
I.E.D. MIGUEL ANTONIO CARO
PLAN DE MEJORAMIENTO EVALUACION
1. ¿Cuál es la
densidad de un líquido si 0,50 kg de este tiene un volumen de 600 ml?
2. Explique las diferencias entre:
a. sustancia pura y mezcla
b. elemento y compuesto
c. Propiedad física y propiedad química
3. ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos
del modelo de Dalton?
4. Realice
la distribución electrónica de un átomo con Z= 42 e
indique:
a. ¿Cuál es su número de electrones?
b. ¿Cuántos niveles y subniveles de energía
presenta?
c. ¿A
qué grupo pertenece?
5. ¿Qué tipo de enlace se presenta en el
cloruro de sodio (NO2 )?_______________________
¿Por qué?
_________________________________________________________________
6. Escriba las fórmulas para los siguientes
compuestos:
a. Óxido cúprico b. Hidróxido de aluminio c. ácido sulfhídrico
7. Escriba el nombre para los siguientes compuestos:
a. BaO b. HBr c. CaI2
8. Dadas las siguientes ecuaciones,
determine su clasificación y balancee por redox, indicando la sustancia
oxidada, reducida, agente oxidante y reductor.
a.
Cu + HNO3 ----------- Cu(NO3)2 +
NO + H2O
b.
CS2 + Cl2 ----------
CCl4 + S2Cl2
I.E.D. MIGUEL ANTONIO CARO
PLAN DE MEJORAMIENTO EVALUACION
1. Hallar el pH de 2,5 gr de ácido
nítrico en 600 ml de solución.
2. Explique las características de la
hibridación digonal del átomo de carbono.
3. Complete el siguiente cuadro
COMPUESTO
|
FORMULA ESTRUCTURAL
|
CLASE DE FUNCIÓN
|
metilbenceno
|
||
butano
|
||
pentanol
|
||
ciclohexano
|
||
2-hepteno
|
||
Propino
|
4. Al frente de cada mecanismo de
reacción escriba si es de oxidación, halogenación o nitración:
a. CH3 – CH2
– CH3 + HNO3 -------+- CH3 – CH2 – CH2
– NO2 + H2O __________________
b. CH3 – CH3
+ Br2 -----------
Br – CH2 – CH3
+ HBr ________________________
c. 2(CH3 – CH3) +
7 O2 -----------
4 CO2 +
6 H2O ________________________
5. Complete la reacción según corresponda y escriba la clase de
alcohol que se produce:
_____________________ + H2O ---------- CH3 – CH – CH2 – CH3
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